image

Arranca SSO 2ª Jornada Nacional de lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya
Comunicación Social del Gobierno del Estado de Oaxaca

Arranca SSO 2ª Jornada Nacional de lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya

Visita la fotogalería del evento.

Con 700 elementos del departamento de Vectores y 250 promotores de la salud, el encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, dio el banderazo de salida al personal y unidades móviles que trabajarán intensivamente del 22 de agosto al 3 de septiembre.

Durante el evento y acompañado del presidente municipal, Sergio Raciel Vale López, el director de Prevención y promoción de la salud, Ángel Alfonso Quintero Martínez, el jefe de Prevención y control de enfermedades transmitidas por vector, Iván Santibáñez Matus, la jefa jurisdiccional de Valles Centrales, Itayetzin Medina Hernández, entre otros, González Hernández informó que estas acciones tienen el objetivo de beneficiar a 678 mil 988 habitantes, de seis jurisdicciones sanitarias, con 11 municipios y comunidades prioritarias, respectivamente.

Bajo el lema “Yo lavo, tapo, volteo y tiro; prevenir es tarea de todos”, exhortó a las y los oaxaqueños en general a sumar esfuerzos durante este mes de septiembre, en el que se espera el mayor número de lluvias, y con el encharcamiento de agua, las larvas del mosco transmisor de zika, dengue y chikungunya incrementan.

En este sentido, el encargado de los servicios de salud, enfatizó que las medidas preventivas de saneamiento básico como: lavar con cepillo, escobeta o fibra paredes de los recipientes en los que se almacena agua; cisternas, tinacos, piletas, tanques, tambos, tinas, cubetas, bebederos de animales, entre otros; tapar correctamente los recipientes que almacenen agua para uso doméstico.

Asimismo, sugirió voltear los recipientes que no estén en uso, para que no recopilen aguas pluviales, ponerlos bajo techo o boca abajo como: tambos, botes, tinas, cubetas, ollas, jarros, cazuelas, y tirar todo objeto que no se utilicen (trastes viejos, taparoscas, corcholatas, llantas y cacharros en general), ya que pueden convertirse en criaderos de los moscos transmisores de las enfermedades.

Hasta la semana epidemiológica número 32, la entidad se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional con 301 casos registrados de Zika, de los cuales 123 son mujeres embarazadas, y aclaró que al mismo corte, se atendieron 22 partos de mujeres infectadas dando a luz a recién nacidos sanos.

En ese tenor, González Hernández detalló que se realizó rociado intradomiciliario a mil 727 viviendas de embarazadas, entregándose el mismo número de pabellones impregnados de insecticida para protegerlas.

Respecto a los padecimientos del dengue, González Hernández dijo que hasta el último corte se notificaron 139 casos, de los cuales, 109 son en su variante clásica y 30 hemorrágicos; mientras que por Chikungunya la entidad se ubicó en el lugar número 17 con solo cuatro casos confirmados.

Aseguró, que por instrucciones del ejecutivo estatal Gabino Cué Monteagudo, se coordinan acciones en las seis jurisdicciones sanitarias con autoridades municipales, lo que ha logrado el descenso de la entidad a la cuarta posición por número de casos de Zika, y durante esta jornada se duplicarán.

Finalmente, destacó la importancia de no bajar la guardia y poner atención a síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, nauseas, cansancio y erupciones cutáneas, que en caso de presentarse deberán acudir al centro de salud más cercano y evitar la automedicación.

Villa de Zaachila, Oax., 27 de agosto de 2016