image

· El Jefe del Poder Ejecutivo reconoce la política del Gobierno de la República, por la implementación de este servicio de emergencia universal, para hacer más eficiente la atención de llamadas de auxilio y prevención de riegos de seguridad pública.
· De acuerdo con información de la SSPO, 911 sustituirá a los números de emergencia 060 y 066, aunque en los primeros tres meses de operación, las llamadas que realice la población a estos números serán conmutados al nuevo número de emergencia; se informa asimismo que el número 089 para Denuncia Anónima seguirá vigente bajo la administración del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En reunión de trabajo con el Gabinete Estatal de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció que a partir del próximo 3 de octubre, operará en el estado de Oaxaca el Número Único de Emergencia 911, en cumplimiento a los acuerdos establecidos en la Cuadragésima Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 30 de agosto.

El Jefe del Poder Ejecutivo sostuvo que este novedoso instrumento de emergencia deberá universalizarse en las 32 entidades federativas del país a partir del primer semestre de 2017; en tanto que en su primera etapa será implementado en 16 estados del país –entre ellos, Oaxaca- con el propósito de estandarizar los servicios en términos de cobertura y calidad para auxiliar a la población en casos de emergencia o de prevención de riesgos en materia de seguridad pública y protección civil.

Cué Monteagudo sostuvo que los números de emergencia autorizados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) a las entidades gubernamentales y de servicio social, entre ellos, el 060, 066, 065, 068 y 080, serán conmutados a partir del 3 de octubre hacia el Número Único de Emergencia 911.

Indicó asimismo que el número de Denuncia Anónima 089, continuará utilizándose para este fin, bajo la administración por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Precisó que entre los puntos acordados en la pasada reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, a partir del 3 de octubre, los estados que deberán contar con el 911, serán: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; en tanto que las entidades restantes lo realizarán antes del 1º de junio de 2017.

Cué Monteagudo señaló que una de las prioridades de su gobierno es velar por la seguridad de la sociedad, por lo que a través de la implementación de este número se busca que la población cuente con una respuesta inmediata de sus autoridades y cuerpos de emergencia.

Aseveró que la unificación de los Servicios de Emergencia 060 y 066, permitirá coordinar las acciones en materia de seguridad pública entre la Policía Estatal, Policía Vial Estatal, Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, Coordinación Estatal de Protección Civil, Policías Municipales, Cruz Roja y demás instituciones de seguridad en el estado.

En este sentido, el mandatario estatal giró instrucciones a la Coordinación General de Comunicación Social, para iniciar una campaña de difusión sobre este Número Único de Emergencia a la sociedad oaxaqueña.

Gabino Cué reconoció asimismo el apoyo que el Gobierno Federal ha dispensado a la entidad para mantener el orden, garantizar la paz y la seguridad social, y fortalecer así las instituciones de seguridad y justicia a nivel estatal y federal, que han colocado a Oaxaca entre las 10 entidades más seguras en el contexto nacional.

Destacó la importancia de esta iniciativa que viene a fortalecer las estrategias de coordinación e intercambio de información de inteligencia, capacidad operativa y mejorar la eficiencia de cuerpos de seguridad pública.

Asimismo, reiteró la convicción del Gobierno de Oaxaca para sumarse al esfuerzo emprendido por el Gobierno Federal, para garantizar la seguridad y paz social en la entidad. “El Gobierno de Oaxaca tiene un profundo compromiso con la legalidad y la voluntad indeclinable para continuar participando en las políticas y programas federales, para prevenir y combatir los riesgos y actos criminales que amenazan la paz pública y el Estado de Derecho”, finalizó.

En su oportunidad, el titular de la SSPO, Jorge Alberto Martínez Hernández, señaló que como parte de la implementación del Número Único de Emergencia 911, se contará con tecnología de punta para la geolocalización de las llamadas, lo que permitirá conocer la procedencia de las llamadas, a fin de brindar una ágil y pronta atención, además de disminuir los reportes falsos o llamadas de broma que superan el 50 por ciento.

Precisó que el acceso al número 911 será de forma gratuita e irrestricta y no estará limitativo a teléfonos sin saldo, con servicio restringido y aparatos telefónicos de uso público. Tampoco se facturarán a sus usuarios las llamadas, mensajes de texto SMS, el tiempo aire según corresponda, ni montos a los Concesionarios y/o Autorizados por la origen, terminación o tránsito de las llamadas al Número 911 y al 089.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Ø 911 es el número de teléfono de emergencia para el Plan de Numeración Norteamericano. Fue creado en 1963 y su uso está exclusivamente reservado para verdaderas emergencia.

Ø El número único de emergencia comenzará a operar de manera gradual a partir del 3 de octubre en 16 estados de la República: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Ø Los demás estados se incorporarán a lo largo de los próximos cinco meses, a fin de que para el 1 de junio de 2017, el 911 opere formalmente en todo el país para brindar una atención más rápida, oportuna y eficiente.
Oaxaca de Juárez, 4 de septiembre de 2016