image

· Con programas e incentivos de la Federación, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se detona la inversión de las empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
· Se otorgan estímulos complementarios, de tal forma que estos apoyos tengan el mayor impacto posible sobre la competitividad de las empresas mexicanas y de la economía nacional.

Con la finalidad de impulsar el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios de alto valor agregado en Oaxaca, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) invita a empresas oaxaqueñas a participar en el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2017.

De acuerdo con la titular de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja, esta convocatoria del Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), busca incentivar la inversión de las empresas en novedosas actividades y proyectos, tendientes a mejorar la productividad.

Lo anterior –detalló- otorgando estímulos económicos complementarios que impactarían en la competitividad de las empresas oaxaqueñas y por lo tanto en la economía estatal.

Asimismo, expresó que con este programa se pretende fomentar el crecimiento anual de la Iniciativa Privada de la entidad, formar e incorporar recursos humanos especializados en actividades empresariales, contribuir a la generación de propiedad intelectual en el estado y ampliar la cobertura de apoyo a empresas.

Incentivos para las empresas oaxaqueñas
De 2011 a 2016, CONACYT y la Inversión Privada han invertido 392 millones de pesos en materia de Investigación y Desarrollo Experimental en Oaxaca, impulsando 72 proyectos de 70 empresas.

De igual forma se han realizado 116 vinculaciones entre Centros Académicos y Empresas para el desarrollo de proyectos de innovación.

Finalmente, 12 sectores productivos del estado han sido beneficiados con el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, destacándose la Industria de la Construcción, las Tecnologías de la Información y la Manufactura de Alimentos.

Empresas aspirantes
Especificó que pueden postularse a este programa, empresas mexicanas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), de manera individual o en vinculación con Instituciones de Educación Superior públicas o privadas nacionales y/o Centros e Institutos de Investigación públicos nacionales.

Modalidades
– El Programa incluye 3 modalidades:
• INNOVAPYME (Innovación tecnológica para las micro, pequeñas y medianas empresas)
• INNOVATEC (Innovación Tecnológica para las grandes empresas)
• PROINNOVA (Proyectos en red orientados a la innovación)

Fechas de la Convocatoria
• Apertura del Sistema de Llenado de Propuestas: 05 de septiembre de 2016
• Cierre del Sistema de Llenado de Propuestas: 07 de octubre de 2016
• Primera Publicación estimada de resultados: 06 de febrero de 2017
• Inicio de Proyectos: 01 de enero de 2017
• Cierre de Proyectos: 31 de diciembre de 2017
• Entrega de Reportes Finales: 15 de enero de 2018

Registro de Propuestas
1) La liga para ingresar a la Plataforma de Captura de Solicitudes es la siguiente:
http://aplicaciones.conacyt.mx/pei
2) Los Manuales de Usuario, material de ayuda y demás documentos que complementan la Convocatoria se encuentran disponibles en la siguiente dirección:
http://conacyt.gob.mx/index.php/fondos-y-apoyos/programa-de-estimulos-a-la-innovacion
3) Tanto el sistema de captura de propuestas, el protocolo de la propuesta y la evaluación de la misma, se basa en la Norma NMX-GT-002-IMNC-2008 que emite el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, a la venta en el portal de dicho Instituto:
http://www.imnc.org.mx/

Contacto y Soporte Técnico
Para cualquier aclaración o información adicional sobre la presente convocatoria, las personas interesadas pueden dirigirse en primer lugar a la STYDE, a través de correo electrónico y teléfono:
styde.innovación@gmail.com
(951) 50 2 12 00 Ext. 1+1556, con un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas
De igual forma pueden acercarse a la Dirección de Innovación del CONACYT vía correo electrónico:
estimuloalainnovacio@conacyt.mx
Asimismo, el Área de Sistemas del CONACYT habilitará una línea telefónica exclusiva que fungirá como Mesa de Ayuda con el teléfono:
(55) 53 22 76 41, con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas.
También se pone a su disposición la siguiente dirección de correo electrónico: cst_pei@conacyt.mx

Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de septiembre de 2016