image

Por: Gildardo Mota
Con amenazas y mediante apoyo “gansteril” de algunos familiares que han laborado en calidad de agente de la desaparecida Policía Judicial del Estado, hoy Agencia Estatal de Investigaciones, el Presidente Municipal de San Pedro Ixtlahuaca, Ernesto Grabiel García Ramos ha gobernado en los últimos dos años y medio, en cuya tierra impera el cacicazgo, abuso, fraude y la corrupción.
Encubierto por ex agentes de la PJE que fueron cesados por incurrir en diversos delitos, Ernesto Grabiel Ramos García aplica bien “la ley de Herodes” en San Pedro Ixtlahuaca, “te chingas o te jodes”, suele expresar el munícipe a sus gobernados, en tanto día con día su patrimonio se acrecienta, como también sucede con el resto de los integrantes del cabildo del citado ayuntamiento.
Y es que Daniel García Ramos, hermano del Presidente Municipal, durante su desempeño como agente de la PJE asesinó a un estudiante de la Escuela de Arquitectura 5 de Mayo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, cometer este delito le obligó purgar una “condena” de 8 años en prisión.
Para variar, el edil en referencia expresa abiertamente una debilidad por las menores de edad, sobre todo con las estudiantes de la Telesecundaria número 32, a quienes embauca con regalos como son celulares de última generación.
A lo anterior se suma un cuantioso fraude cometido por concejales del ayuntamiento de San Pedro Ixtlahuaca en contra del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), al adjudicarse un conjunto de 25 casas ecológicas construidas en el paraje de San Blas, destinadas para madres solteras, tan solo el presidente municipal se agenció cuatro viviendas y algunas otras se encuentran en oferta.
No conforme con cometer dicho fraude, Grabiel García Ramos compró con recursos de dudosa procedencia un predio de tres hectáreas en la colonia El Pino, al cual le introdujo redes para suministro de agua potable y de energía eléctrica, asimismo construyó un acceso para beneficio de su propiedad afectando un terreno que la comunidad donó a la iglesia para la edificación de una capilla para el santo patrono del lugar.
Ante las elecciones de autoridad municipal que se llevarán a cabo el 9 de octubre mediante planillas en el marco de los procesos normativos internos de municipios, antes usos y costumbres, Grabiel García Ramos intimida a la ciudadanía de San Pedro Ixtlahuaca para que voten en favor de su candidato, Jorge Duarte Escobar, ex Delegado de Transito del Estado en la Villa de Etla, quien fue cesado por actos de corrupción en 2013.
En la planilla de Jorge Duarte Escobar se integró también en calidad de aspirante a concejal su hermano, Alonso Duarte Escobar, también cesado por corrupto en la Dirección de Tránsito del Estado.
Cabe agregar que en calidad de operador financiero y coordinador de campaña del aspirante a la presidencia municipal de San Pedro Ixtlahuaca, Jorge Duarte Escobar, se desempeña Daniel García Ramos, ex agente de la PJE, ex presidiario y hermano del presidente actual.