image

· Desde el inicio de la administración del Gobernador Gabino Cué, se priorizó el fortalecimiento de 30 centros comerciales tradicionales del estado.

· En un esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno, se realizaron trabajos de acondicionamiento, rehabilitación y construcción de espacios, en beneficio de 5 mil locatarios de 23 municipios.

En una suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, en la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo se ha destinado una inversión de 400 millones de pesos para el acondicionamiento, rehabilitación y construcción de 30 mercados públicos en la entidad, con la finalidad de dignificar y mejorar los sistemas de abasto en favor de las y los pequeños comerciantes, así como del público consumidor.

A través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno de Oaxaca y como parte del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PROLOGYCA) del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), las intervenciones a los mercados han beneficiado a cerca de 5 mil locatarios de 23 municipios del estado.

En reunión de trabajo con funcionarios de la STyDE, el mandatario estatal fue informado por la titular de la dependencia, Ángela Hernández Sibaja, que con estas obras y acciones se beneficia cerca del 20% de la población oaxaqueña; además del impacto directo en ocho de las 10 Rutas Turístico-Económicas, con lo que se dinamiza la comercialización de más productos y se ofrecen servicios de calidad.

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador Gabino Cué consideró que los mercados son parte esencial de la vida comunitaria de pueblos y ciudades. Recordó que desde el inicio de esta administración, la atención a los mercados públicos se estableció como un eje prioritario, con la finalidad de dignificar y hacer más funcionales sus instalaciones y servicios.

“Nuestros mercados tradicionales configuran una gran red de lazos económicos que día a día estimulan la dinámica económica y la competitividad en el estado, además de formar parte esencial de nuestra identidad y cultura”, afirmó el mandatario.

Estos espacios son de gran valía –continuó Cué Monteagudo – porque en ellos confluye la iniciativa comercial de mujeres y hombres “quienes viven de expender los productos del campo, la gastronomía, artesanías, además de los bienes y servicios que de manera cotidiana hacen posible el abasto y el bienestar de cientos de miles de familias de nuestro gran estado”.

Añadió que bajo esta premisa, con la suma de esfuerzos del Gobierno Federal, los gobiernos municipales y el Gobierno del Estado, 16 mercados han sido construidos y 14 rehabilitados, incluyendo la Zona Húmeda de la Central de Abasto, en la capital oaxaqueña, con lo que se da respuesta a los anhelos de las y locatarios beneficiados de contar con espacios dignos que cumplen con los mejores estándares de seguridad, funcionalidad e higiene.

Entre los mercados beneficiados destacan el “Cuarto Centenario”, “Benito Juárez”, “20 de Noviembre”, “La Merced” y “El Pochote”, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, así como los mercados municipales de Tlacolula de Matamoros, San Bartolomé Quialana, San Jerónimo Tlacochahuaya, Santa Cruz Itundujia, Santos Reyes Nopala, San Pablo Huixtepec, Bajos de Chila y San Gabriel Mixtepec, entre otros.

“Con más y mejores mercados públicos, reafirmamos el compromiso de sumar esfuerzos y trabajar coordinadamente para elevar la competitividad del Sector Abasto, y con ello, contribuir a mantener el crecimiento sostenido de la economía estatal y la generación de empleos que tanto necesita la sociedad”, dijo.

En su oportunidad, la titular de STyDE dio a conocer que la construcción y rehabilitación de los 30 mercados – la mayoría de ellos sin haber tenido alguna intervención a lo largo de cuatro décadas – es muestra de que las acciones coordinadas entre los gobiernos estatal, municipal y federal crean mejores condiciones de vida para la población.

Aseveró que en la construcción e intervención de cada uno de ellos se ha contado con un Comité de Supervisión de Obra, integrado por locatarios y locatarias, cuya finalidad es transparentar los recursos, revisar los trabajos y especificar las necesidades.

Gracias a esta coordinación de esfuerzos, Oaxaca está cambiando, y hoy existen más y mejores mercados públicos, así como apoyos para los expendedores, lo cual beneficia la economía del estado, de los usuarios y los propios comerciantes.

En este sentido, destacó el compromiso y acompañamientos de las autoridades municipales, quienes han sumado esfuerzos –con visión y sentido humanista– para elevar la calidad de vida de las familias oaxaqueñas.

Los 23 municipios donde se intervinieron los mercados públicos son Asunción Nochixtlán, Capulálpam de Méndez, Ixtlán de Juárez, Santa María Huatulco, Santa Cruz Amilpas, Tlacolula de Matamoros, San Pablo Villa de Mitla, Loma Bonita, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Huajuapan de León, Salina Cruz, Tlacolula de Matamoros, San Gabriel Mixtepec, San Pedro Mixtepec, San Jerónimo Tlacochahuaya, San Pablo Huixtepec, Santos Reyes Nopala, San Bartolomé Quialana, Santa Cruz Itundujia, Santa María Colotepec, San Pedro y San Pablo Ayutla, Pluma Hidalgo, San José del Progreso y Oaxaca de Juárez.

Oaxaca de Juárez, 7 de septiembre de 2016