image

• En un año suscribió cinco puntos de acuerdo, además de que presentó y se adhirió a siete iniciativas de ley.

•¨Su trabajo de gestión sumó un total de 272 millones 900 mil pesos distribuidos en proyectos en todas las regiones del estado.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- “La labor legislativa representa la gran oportunidad de incidir en la vida de millones de mexicanos, proponiendo los cambios que el país necesita para superar sus desafíos y para estar a la vanguardia con los propios cambios que el mundo nos plantea, eso es lo que me inspira”, afirmó la Diputada Federal Oaxaqueña, Mariana Benítez al rendir su primer informe de actividades legislativas.

La también Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional en Oaxaca subrayó que ante las circunstancias que vive el país, la dinámica político-social y los grandes rezagos que enfrentan muchas entidades federativas como Oaxaca, en materia de infraestructura, inseguridad, pobreza y desigualdad, corresponde a los diputados ejercer un rol mucho más profundo, más activo y responsable, que los convierta en agentes generadores de cambios.

Acompañada por ciudadanos, diputados federales y locales, presidentes municipales de las ocho regiones del estado, y simpatizantes de su partido político encabezados por su Secretaria del Comité Ejecutivo Nacional; la Diputada Carolina Monroy y representantes de los medios de comunicación, Mariana Benítez manifestó sentirse muy honrada por la oportunidad de ser útil a su gente, y recalcó que su objetivo ha sido siempre el de contribuir a mejorar la calidad de vida de sus paisanos, “Desde el momento mismo en el que rendí protesta como Diputada me asumí como una representante popular en el más amplio sentido de la palabra, como alguien que busca la cercanía con la ciudadanía para escucharla y dar soluciones que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida», apuntó.

Para la oaxaqueña rendir cuentas significa abonar en la construcción de un México donde se pueda volver a confiar los unos en los otros, y aseguró que un país con confianza en sus instituciones es un país fuerte, un país que enfrenta sus problemas y desafíos de mejor manera.

Al hacer uso de la palabra, la Secretaría General del PRI, Carolina Monroy, dijo reconocer en Mariana Benítez, una mujer activa en el Congreso, “La he visto levantar la voz, trabajar por los cafetaleros, gestionar la construcción de caminos, ha apoyado a su tierra gestionando recursos para el estado”, asintió.

Los cinco puntos de acuerdo, las siete iniciativas de ley y las gestiones atendida han contribuido al pleno ejercicio de los derechos humanos, reducir la brecha de desigualdad del país, la lucha por una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres y buscar que el presupuesto público se ejerza de una manera más transparente, eficaz y responsable.

Al presentar un balance de este primer año de trabajo, la Diputada oaxaqueña expresó su beneplácito por poder participar activamente en la gestión de mayores recursos en el Presupuesto Federal para la entidad, en la que se logró un incremento del 2.6% con respecto al ejercicio 2015, que se tradujo en la asignación de alrededor de 85 mil millones y medio de pesos, destinados a cubrir las necesidades apremiantes del estado, así como empezar y continuar las grandes obras de infraestructura que permitan iniciar la primera fase del megaproyecto del Corredor Transístmico.

En la Cámara Baja, Mariana Benítez Tiburcio participa dando voz a las demandas de los oaxaqueños como Secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público e integrante de las Comisiones de Desarrollo Social y de Puntos Constitucionales, además, en el marco de la Comisión Permanente fue Secretaria de la Comisión de Seguimiento a los Hechos ocurridos el 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca.

Como Secretaría de la Comisión de seguimiento a los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, participó en diversas reuniones con actores involucrados tanto en los hechos, como en su investigación, en el estado de Oaxaca y a nivel federal. Recabando elementos que fueron analizados e integrados a un informe que se presentó en la Comisión Permanente el pasado 31 de agosto.

Caminando hacia un país incluyente se sumó a una iniciativa suscrita por sus compañeros de bancada con el objeto establecer el Principio de Inclusión de las personas con discapacidad en todas las decisiones y actuaciones del Estado, tanto para el diseño de políticas públicas y prestación de servicios.

Manifestando un fuerte compromiso para fortalecer al campo mexicano, suscribió una iniciativa para determinar los elementos sustantivos que permita a las organizaciones de productores hacerse cargo de las funciones de apoyo pleno, defensa y representación de sus agremiados, a fin de eliminar la burocratización y la poca representatividad y transparencia que aqueja a los agricultores.

Para resguardar el patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas propuso establecer que los conocimientos tradicionales y sus creaciones, así como los elementos culturales de su historia, música y expresiones artísticas tradicionales, estén protegidos por el derecho de autor, como derechos colectivos de dichos pueblos y comunidades.

Destacando su compromiso personal con la transparencia y rendición de cuentas, Mariana Benítez Tiburcio se sumó a una de las iniciativas más importantes del periodo legislativo pasado, presentado por la Diputada Carolina Monroy, con el objetivo de dignificar el papel de los legisladores, estableciendo el procedimiento a seguir en caso de que algún legislador incurra en una conducta que amerite el fincamiento de responsabilidades administrativas.

Comprometida con la lucha de una sociedad más igualitaria y libre de violencia contra las mujeres, Mariana Benítez propuso que el Congreso de la Unión tenga facultades para expedir un legislación única en materia de violencia contra las mujeres, para así homologar todos los tipos penales de violencia en la materia, entre los que deberán incluirse la violencia física, sexual, económica, política y moral. Facilitando de esta manera la persecución e investigación de esos delitos.

En esta misma tónica, Benítez Tiburcio se sumó a una iniciativa para que el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales del Ciudadano, proceda ante cualquier acto u omisión que constituya violencia política de género. Las mexicanas ya no desistirán de sus aspiraciones políticas, lo que propiciará una mayor participación y en el fortalecimiento de nuestra democracia.

Ante el abandono que sufre el sector cafetalero en Oaxaca, la Diputada presentó un punto de acuerdo que propone medidas urgentes para el rescate del Café Oaxaqueño, pues esa situación genera una crisis alimentaria, medioambiental, de seguridad y social, ya que el 70% de la producción proviene de familias de comunidades indígenas, en zonas de alta y muy alta marginación.

Preocupada por la delicada situación en la que se encuentra la economía oaxaqueña, junto con otros compañeros promovió un punto de acuerdo en donde solicitaron al Gobierno Federal la implementación inmediata de un programa de reactivación económica para los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, a consecuencia de las movilizaciones magisteriales.

La oaxaqueña reconoció que a la LXIII Legislatura, le ha tocado un momento histórico muy importante para el futuro de México, porque el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, ha tomado la gran responsabilidad de hacer los cambios profundos para que la Nación siga creciendo, asumiendo los costos políticos y sociales que de ello han derivado, pero con la firme determinación de que el Estado Mexicano debe reformarse para combatir viejos vicios como la corrupción, la falta de competitividad, las terribles desigualdades.

Presente en el evento, el Presidente Javier Villacaña Jiménez dirigió un mensaje a los cientos de oaxaqueños que se congregaron esta tarde de septiembre, Villacaña Jiménez apuntó que Mariana Benítez ha demostrado ser parte de la generación de jóvenes priistas que abonan en la construcción de un Oaxaca incluyente y próspero.

Entusiasmada por el respaldo brindado por ciudadanos y compañeros de partido, la Diputada federal priísta dijo sentirse orgullosa de pertenecer al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y de que participaran en la aprobación de nuevas leyes de gran trascendencia como la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, y que traerá enormes beneficios a Oaxaca.

Como parte de sus acciones de vinculación social atendió a más de 3 500 personas, reuniones a partir de las cuales brindó apoyos para la salud, mediante la entrega de muletas, sillas de ruedas, lentes y tanques de oxígeno, el traslado de pacientes de escasos recursos a hospitales de alta especialidad para la atención a sus padecimientos, y cuando así se requirió, su canalización para que fueran atendidos en terapia psicológica.

Con el respaldo de la barra de abogadas, se creó la alianza a favor de las oaxaqueñas “Justicia para Ellas”, que brindó atención jurídica a mujeres indígenas, en materia de violencia familiar, derechos humanos, pugnas agrarias y limítrofes y la protección de derechos políticos.

Para impulsar accesibilidad y comunicación de las regiones, gestionó una suma total de 186 millones 300 mil pesos para la apertura y construcción de caminos entre los cuales destacan las modernizaciones de los caminos La Venta-San Francisco Ozolotepec, Mitla-Sayula-Totontepec Villa de Morelos, y Santa María Guienagati-Peña Blanca.

Por lo que respecta a obras de infraestructura social básica, Mariana Benítez logró etiquetar recursos del orden de los 81 mdp en obras como pavimentaciones, alumbrado público, techados, el proyecto de la ciclovía de Tehuantepec, así como la rehabilitación y construcción de espacios públicos importantes para resarcir el tejido social y abonar en mejoras a la activación física de miles.

Con el objetivo de fomentar y preservar la cultura, logró la asignación de 5 millones 500 mil pesos a proyectos de cultura como Oaxaca cine, el proyecto cultural Agenda Guelatao 2016 y para las fiestas de noviembre en Jamiltepec.

Las Brigadas de Atención Comunitaria emprendidas por su oficina de gestión brindaron atención médica, consultas oftálmicas y donación de medicamentos

En este ejercicio democrático y de rendición de cuentas, Mariana Benítez Tiburcio afirmó que a Oaxaca le vienen tiempos de transformación muy importantes “De la mano de nuestro Gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa construiremos el Oaxaca moderno, productivo, seguro, incluyente y sustentable que todos queremos. Desde mi trinchera, no escatimaré tiempo ni energías para hacer equipo con Alejandro Murat y sumar mi mejor voluntad para que a Oaxaca le vaya mejor.

La Diputada concluyó este primer informe legislativo afirmando, “nuestro país reclama y merece una clase política honesta y comprometida, con vocación de servicio. Más aún las mujeres que hoy tenemos la gran oportunidades de ocupar un sitio en la mesa de toma de decisiones, debemos asumir la gran tarea de hacer las cosas de manera impecable”.

En el evento estuvieron presentes la Secretaria General del PRI, Carolina Monroy; el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña; el Diputado Federal, Javier Guerrero; el Secretario de Administración del Gobierno del Estado de Oaxaca, Alberto Vargas Varela, el Delegado de la Sedesol en Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva; además de líderes de las Cámaras Empresariales, representantes del sector educativo, entre otros.