image

En corresponsabilidad con las políticas públicas que en materia de difusión está implementando la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), este 8 y 9 de septiembre tendrá lugar en la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez, tendrá lugar el Taller de Comunicación para Instituciones y Emprendedores Culturales que integra el Programa Formativo de Escritura Multimedial.

Para ello, se contará con la presencia de Ariel González Jiménez, actual editor de la Sección Cultural de Milenio Diario, consultor de empresas de comunicación, coautor de “Chiapas, la guerra de las ideas”, “Juventud, ocio y cultura”, así como de “México en la década de los ochenta”, entre otros libros y colaboraciones.

Este taller de acceso gratuito que se realizará este jueves y viernes de 10:00 a 13:00 horas, está dirigido al personal adscrito a las áreas de difusión de las instituciones y organismos culturales del estado; empresarios culturales; escritores y artistas interesados en la promoción cultural o en la difusión de su obra.

Ello considerando que a pesar de las nuevas tecnologías y de vivir inmersos en un panorama mediático, las instituciones y los emprendedores culturales no cuentan muchas veces con los recursos para difundir acertada y eficazmente sus propuestas y actividades.

Y si bien existen numerosos servicios especializados de comunicación, lo cierto es que su costo y los escasos resultados que ofrecen cuando lo que se promueve “no es del interés de los medios”, hacen necesaria la capacitación para dar correcta y oportuna difusión a la oferta cultural de instituciones y artistas.

Por ello con este taller se busca brindar los elementos fundamentales para el trabajo de comunicación institucional y/o de los emprendedores culturales, desde la perspectiva de cómo operan y qué privilegian los medios de comunicación.

La dinámica del taller está fundada en la exposición e intercambio de experiencias, con algunos ejercicios prácticos. Se calcula que puede desarrollarse en dos sesiones de dos horas cada una. Por lo que el objetivo es transmitir la experiencia en el campo del periodismo cultural y en especial de la edición, para establecer los criterios de una estrategia de comunicación acertada en todos los niveles.

Para participar, es necesario llegar a la Biblioteca Pública Central que se localiza en Macedonio Alcalá y Morelos, media hora antes del iniciar el taller este jueves para ser considerado, con un cupo máximo de 15 personas.

Ariel González Jiménez es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y ha sido Bibliotecario en la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública, Director del boletín interno de la Facultad de Economía, Editorialista de diario El Nacional y columnista del suplemento cultural El Nacional Dominical

Coordinador de la Dirección General de Apoyo y Servicios a la Comunidad de la UNAM (1991), Conductor del programa de radio Vasos comunicantes, Radio UNAM, Subdirector de análisis de la Dirección General de Radio, TV y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación y Subdirector de análisis de la Dirección General de comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, entre otras responsabilidades.

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de septiembre de 2016