image

· El Delegado en Oaxaca del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentó su más reciente obra: “La Reivindicación de la Política”, que busca fungir como una guía para gobernantes y autoridades electas.

A fin de abonar a la gobernanza con visión de Estado, este jueves fue presentada “La Reivindicación de la Política”, el más reciente libro del escritor Marcelino Miranda Añorve, que busca fungir como guía o un documento referente para gobernantes y autoridades municipales.

Esta obra fue presentada ante numeroso público en la Biblioteca “Francisco de Burgoa” del Centro Cultural Santo Domingo, por el periodista y representante del Foro Nacional de Periodistas, Alfredo Martínez de Aguilar; la diputada local electa, María de las Nieves García Fernández; el sociólogo Isidoro Yescas y el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez.

En su oportunidad, Martínez de Aguilar destacó que ante el escenario político que se vive actualmente en el país, es necesario reinventar la política para que las acciones estén enfocadas al bien común y no al crecimiento personal de los gobernantes.

En este sentido, reconoció la aportación que Miranda Añorve hace al ámbito político con esta obra –la segunda después de “Los juegos del poder”, editada en el año 2011- en la cual aboga que los gobernadores, autoridades municipales y servidores públicos, desempeñen sus cargos con visión de Estado.

“Nunca como ahora es más oportuno tener acceso a un libro como este para encontrar salidas a las crisis y oportunidades a través de la luz del conocimiento”, dijo el comunicador.

Durante su participación, García Fernández pormenorizó la más reciente obra de Marcelino Miranda, la cual comprende seis capítulos divididos en tres partes, que tiene como fin único –dijo- lograr la grandeza del estado que se gobierna.

Aseveró que esta obra documentada con antecedentes históricos y políticos, la proyectan como un libro de consulta para gobernantes, investigadores y analistas de la política nacional.

“Aquí se esboza el perfil psicológico y cultural del México contemporáneo, producto del legado prehispánico de sumisión y obediencia al gran Tlatoani, trasladado al rey, a los señores feudales y a la clase política actual que son incuestionables en su hacer y decir”, expresó.

El sociólogo Isidoro Yescas, señaló que ante la ingobernabilidad, inseguridad y corrupción que vive el país, es necesario orientar acuerdos y entendimientos entre gobernantes y gobernados, así como ejercicios de gobierno eficaces, legítimos y con respaldo social.

“La obra nos invita a reflexionar sobre la importancia de preservar y afianzar la gobernabilidad de los estados y municipios para garantizar no solo resultados tangibles, sino gobiernos eficaces y eficientes”, señaló.

Asimismo, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, destacó la oportunidad de un texto muy sugerente para recobrar el espíritu de la gobernabilidad y el quehacer de la política.

El también investigador universitario invitó a consultar esta obra para el buen desempeño gubernamental. “Es sumamente oportuno regresarle el valor y significado a estos preceptos, en momentos como estos donde nos encontramos ante un estado de crisis, de incertidumbre y desconfianza política”, expresó.

Al hacer uso de la palabra, Marcelino Miranda Añorve agradeció el análisis y comentarios de los presentadores de un documento que tiene el firme propósito de sugerir que la reinvención de la política y el ejercicio de gobernar son impostergables, fundamentalmente en estados y municipios en los cuales deben construirse gobiernos eficaces y eficientes.

“El presente trabajo puede ser de gran utilidad para quienes en el año 2015 y 2016 fueron electos gobernadores y presidentes municipales; también, para quienes sean electos en años por venir, y desde luego para todos aquellos interesados en edificar un nuevo futuro en la política y tarea de gobernar”, expresó.

Marcelino Miranda Añorve es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, se ha desempeñado como analista político sobre asuntos diversos y es articulista de temas de actualidad en el periódico El sol de Acapulco.

En el ámbito público se ha desempeñado como Secretario de Educación, Secretario General de Gobierno, Contralor General del Gobierno del Estado de Guerrero, Diputado Local y federal, y dirigente Nacional del Sindicato de Trabajadores del ISSTE, entre otros. Actualmente funge como Delegado del ISSSTE en Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, 8 de septiembre de 2016