image

• El nombramiento del nuevo titular de Hacienda sólo garantiza más de lo mismo.
• Respecto al paquete económico, el GPPRD hará una revisión puntual.
• Pelearemos para que no se recorten programas de educación, salud o del campo.

El diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del grupo parlamentario del PRD, afirmó que el cambio de titular en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) difícilmente servirá para modificar la pésima conducción económica que ha caracterizado a este sexenio.

Enfatizó que se trata del nombramiento de un funcionario transexenal, “que sólo garantiza más de lo mismo”. Lamentó que en los últimos 30 años los gobiernos del PRI y del PAN han estancado el desarrollo económico del país, “apenas hemos crecido en un 2 por ciento y, para colmo, el nivel de endeudamiento es alarmante, casi del 50 por ciento del PIB”.

Respecto al paquete económico que presentará la SHCP ante la Cámara de Diputado, el líder del Sol Azteca precisó que su bancada hará una revisión puntual a fin de que no se den recortes presupuestales que afecten a los programas sociales, ni a la inversión pública.

Abundó que pugnarán porque los recortes presupuestales no se den de forma discrecional. “Propondremos medidas para que esto no suceda, porque la SHCP este año recortó 163 mil millones de pesos, 132 mil mdp en febrero y 31 mil mdp más en junio”.

Asimismo, continuó, daremos pelea para que no se reporten recortes en los programas fundamentales de educación, salud o del campo, mucho menos en proyectos de infraestructura.

Martínez Neri informó que el GPPRD impulsará estrictas sanciones para quienes evadan al fisco y cometan actos de corrupción. “Es de nuestras principales metas erradicar estas prácticas que tanto han lacerado a las instituciones”.

Anunció que estarán atentos a las revisiones fiscales que se hacen contra los contribuyentes de menores ingresos. “Hemos notado una persecución contra este sector; además, impulsaremos beneficios para las pequeñas y medianas empresas, persona con gastos médicos incapacitantes y artesanos”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que los beneficios fiscales son buenos, siempre y cuando se traten grupos específicos, no como ahora se maneja que son parejos sin distinguir el tamaño de los contribuyentes.

“En ese sentido, estamos de acuerdo en impulsar la baja de impuestos para quienes lo necesitan y rechazamos que se sigan dando privilegios a quienes por su capacidad económica deberían aportar más”, sentenció.