image

Continúa la polémica en torno a la posesión de la presa Rompepicos. Este jueves, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) Leslie Jiménez Valencia involucró al delegado de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal en Oaxaca, David Romero Villalobos, y al ex edil panista Luis Ugartechea Begué, en la presunta cadena de corrupción que dio paso a que un particular reclame la propiedad del vaso de la presa que es zona federal.

Por lo pronto, la LXII Legislatura aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal, para que a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realice los trámites necesarios y eficaces para la reactivación, conservación y mantenimiento de la presa Rompepicos, ubicada en la Agencia de San Felipe del Agua.

Asimismo, que se realicen los procedimientos administrativos de demarcación de zona federal o el de expropiación por causa de utilidad pública, si fuese el caso. También se acordó integrar una Comisión Especial de diputados y diputadas para darle seguimiento a la problemática de la presa.

Al subir a tribuna, la panista volvió a denunciar lo que calificó como corrupción y forma en que algunas personas quieren adueñarse de un terreno que tiene la función de retener las bajadas de agua del río San Felipe.

El pasado 1 de septiembre la panista mostró escrituras con las que se ampara el supuesto dueño, Julio César Espinoza Adame, quien asegura que compró en 2012 la presa Rompepicos, cuya extensión es de cerca de 13 mil metros cuadrados, en 15 mil pesos.

“¿Quién vende un terreno de esa cantidad de metros a poco más de $1 peso por metro cuadrado? No es un terreno de 20 x 10, es más de una hectárea, propiedad de la nación”, cuestionó.

Y fue más allá al señalar que en el gobierno municipal a cargo del entonces edil Luis Ugartechea Begué, “se saltó el apeo y deslinde de la propiedad que se pretendía enajenar. No lo hicieron, ayudando con esto a la corrupción que hoy se dirime en el Poder Judicial de la Federación”, acusó.

Al cuestionar la firma de escritura e inscripción en el Registro Público de la Propiedad el mismo día, reprochó: “¿Por qué hasta que venció el comodato con la Liga Monte Albán se les ocurre salir a defender su predio?”

Al involucrar al actual delegado de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, soltó: “¿Por qué la casa donde vivía Espinoza Adame ahora le pertenece a una persona cercanísima al exsenador Eviel Pérez Magaña, hoy Delegado de Economía en el Estado de Oaxaca? Sí, David Romero Villalobos”.

Con imágenes que expuso a través de un proyector digital, reveló que Romero Villalobos compró la casa en junio de 2010, meses después de que Eviel Pérez había renunciado a la Secretaría de Obras Públicas para buscar la gubernatura del Estado.

“No estamos diciendo que la casa sea de Eviel, pero es todo muy raro, Julio Espinoza y su esposa le venden la casa a David Romero, quien a su vez trabaja con Eviel Pérez Magaña y ahora Julio Espinoza Adame está peleando un terreno que desde 1973 forma parte de la presa reguladora SAN FELIPE o ROMPEPICOS. Mucha coincidencia”, lanzó la sospecha.

Aseguró que quien quiera defender a los supuestos dueños y quien diga que ese terreno siempre ha sido propiedad privado: MIENTE y le miente a todos.

Y es que con documentos oficiales, demostró que ese terreno fue adquirido por la Secretaría de Recursos Hidráulicos en el año de 1973 a la señora FELIZA ALVAREZ VERAZA de ALONSO, la cual fue indemnizada en el año de 1976 con la cantidad de 107 mil 610 pesos de aquella época.

“Solo comparen, en 1976, se le indemniza a la señora Feliza un terreno donde se construyó la presa San Felipe, hoy llamada Rompepicos, en 107 mil pesos y en 2012 el supuesto dueño la compra en 15 mil, no hay ninguna coherencia”, asestó.

Fue través de una orden fechada en la Ciudad de México el 2 de agosto de 1976, como el ingeniero Leandro Rovirosa Wade, Secretario de Recursos Hidráulicos, ordena a Severo de la Cruz Campa, Gerente de la dependencia en Oaxaca, el pago de 107 mil 610 pesos a Feliza Álvarez.

Rodolfo Morales Morales, director general de Notarías y del Registro Público de la Propiedad en aquel entonces, detalla las medidas de la propiedad que anteriormente era más grande, debido a que comprendía hasta donde hoy se encuentra el OXXO de la rotonda a San Felipe, en la calle Venecia.

“AL NORTE: 253.75 metros, desde el camino antiguo a San Felipe, hasta el Río San Felipe. AL SUR: 147.75 metros, colindando con el señor Mendiola, quien ahora dice que fue uno de los dueños, algo falso, pues si en ese tiempo se enteró de tal situación, por qué no hizo nada. AL ORIENTE: 150.75 metros, colindando con el ACUEDUCTO a SAN FELIPE. AL PONIENTE: Sigue las sinuosidades del Río que baja de San Felipe a Jalatlaco”, detalló.

Al comprobar que el predio de la Presa Rompepicos es propiedad federal, mostró el pago de la indemnización que realizó la Secretaría de Recursos Hidráulicos a la señora FELIZA, cual se realizó el 26 de junio de 1976 y fue derivado de las afectaciones de la SRH por la construcción de la presa reguladora SAN FELIPE, hoy llamada ROMPEPICOS.

Aclaró que el caso que ha ventilado desde hace dos meses, no es contra un particular.

No obstante, dijo que el particular que reclama el predio se quiere burlar de todo un Estado y de toda una Nación “y no lo vamos a permitir”, advirtió.

“Nadie debe estar por encima de la Ley, la presa en mención es propiedad de la nación y tiene la noble función de evitar que se inunden las colonias aledañas o acaso queremos repetir lo sucedido en 2010 y 2013”, lanzó a manera de advertencia de desastre social.