img_1586

· El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabeza ceremonia conmemorativa del 206 Aniversario del Inicio por la Independencia de México, en el Monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en el Paseo Juárez “El Llano”.

· A nombre de los Tres Poderes del Estado, el Secretario Particular del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, Moisés Bailón Jiménez, señaló que inspirado en los ideales de libertad y justicia que motivaron la Independencia de México, el Gobierno de Oaxaca inició hace 6 años la ruta por nuevas instituciones, mejores leyes y un ideal democrático en favor del bienestar de las y los oaxaqueños.

· El Jefe del Ejecutivo Estatal participó con autoridades civiles y militares en el Desfile Cívico-Militar, realizado en la Plaza de la Constitución, donde participaron 2,942 elementos de diversos contingentes militares, de seguridad y educativos.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo, con la participación de las Fuerzas Armadas y representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, encabezaron este viernes la ceremonia con motivo del 206 Aniversario del Inicio por la Independencia de México, en el Monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en el Paseo Juárez “El Llano”, donde montaron guardia de honor y depositaron una ofrenda floral en honor a los próceres nacionales que nos dieron Patria y Libertad.

A nombre de los Tres Poderes, el discurso oficial estuvo a cargo del Secretario Particular del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, Moisés Bailón Jiménez, quien expresó que el inicio del movimiento de Independencia constituye la lucha armada más importante que haya tenido el Pueblo de México en favor de nuestra Patria, al destacar que el México actual se cimentó en generaciones de mujeres y hombres que buscaron con anhelo terminar con 300 años de conquista española.

Al remembrar las batallas y episodios patrióticos que forjaron la construcción de nuestro país, el funcionario estatal indicó que Oaxaca siempre ha sido participe de la historia de México, en cada episodio siempre se ha distinguido por su heroísmo y valentía; destacando que las y los oaxaqueños son gente buena y generosa; de entrega y compromiso, leales con los principios libertarios.

Con la participación del Comandante de la VIII Región Militar, General Diplomado de Estado Mayor, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes y del Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Pedro Franyutti Bustillos, Comandante de la Décimo Segunda Zona Naval Salina Cruz, el funcionario estatal añadió que en Oaxaca se conserva la esencia de los valores del pasado, los usos y costumbres, sus 16 lenguas indígenas, sus costumbres milenarias y una profunda herencia por la defensa de los valores sociales de su gente.

En este contexto, Bailón Jiménez sostuvo que son esas mismas bondades lo que permitió hace 6 años iniciar la ruta por nuevas instituciones, mejores leyes y un ideal democrático que se refleja en cada una de sus comunidades.

Expresó que las virtudes del respeto, tolerancia e inclusión, han constituido los pilares fundamentales de este gobierno. “Ésta ha sido una administración plural y diversa, reflejo de la sociedad; con grandes retos -pero sobre todo- ha sido un gobierno que busca siempre la inclusión en cada una de sus acciones”, expresó.

Se trata –continúo el Secretario Particular del Ejecutivo Estatal- de un gobierno de alternancia que tuvo la alta encomienda de restaurar el tejido social, de sentar las bases para que las leyes e instituciones se pusieran por encima de interés personales; un gobierno que buscó en la ley plasmar los derechos fundamentales, a través del acceso a la educación universal, la gratuidad del primer registro, las audiencias públicas, la revocación del mandato, el respeto a la autonomía de los órganos autónomos y los partidos políticos.

Sostuvo que el de Gabino Cué, es un gobierno que nunca se ha impuesto por la fuerza, sino que ha privilegiado siempre la consulta ciudadana y el consenso en decisión del orden público en las comunidades.

“Un gobierno que deja un legado a la niñez de haber hecho su mejor esfuerzo para mejorar el sistema educativo libre y gratuito; un gobierno siempre respetuoso del Congreso y de las leyes que de ahí han emanado.

Un gobierno colaborativo del Poder Judicial, solidario y responsable en sus decisiones; además de ser agradecido con las Fuerzas Armadas, las cuales han sido siempre dispuestas a ayudar al pueblo de Oaxaca. “Al Ejército y la Marina, nuestro profundo agradecimiento por su lealtad con las y los oaxaqueños”, dijo.

Añadió que el Gobierno de Gabino Cué es y ha sido además un gobierno respetuoso de las decisiones de los pueblos indígenas y los recursos naturales de las comunidades; un gobierno comprensivo de las demandas sociales de las organizaciones y los sindicatos, pero consiente de las limitaciones que demanda la administración pública de Oaxaca.

“Un gobierno con la convicción más grande de haber hecho siempre un bien a las familias de Oaxaca. Un gobierno de la gente”, finalizó.

En un ambiente familiar, de paz y fervor patrio, el Pueblo de Oaxaca disfruta del Desfile Cívico-Militar

Posterior a este acto cívico el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, acompañado por representantes de los Tres Poderes, así como de autoridades militares, presenciaron desde el balcón principal del Palacio de Gobierno el desfile Cívico Militar, con motivo del 206 Aniversario del Inicio por la Independencia de México.

En un ambiente de paz, alegría y fervor patrio que inundó el Zócalo capitalino y las calles del Centro Histórico, se llevó a cabo este desfile donde participaron 2 mil 942 elementos militares, de seguridad pública, auxilio y rescate, así como estudiantes y personal docente de diversas instituciones educativas, y el tradicional contingente de charros.

Como cada año, cientos de familias y personas de todas las edades se dieron cita en la Plaza de la Constitución y calles aledañas para disfrutar del recorrido. Con banderas en mano, silbatos y adornos alusivos a los colores de la Bandera Nacional, los asistentes capturaban por medio de fotografías el momento en que los contingentes participantes pasaban por el lugar, demostrando su gallardía y orgullo nacional.

El desfile que inició en la esquina de las calles 20 de Noviembre y Trujano, con destino al Paseo Juárez “El Llano”, lo encabezó el contingente militar del Ejército y Fuerza Aérea, cuyos elementos mostraron al Pueblo de Oaxaca y autoridades civiles estatales su estado de fuerza, la esencia de sus misiones generales y el equipamiento que utilizan para ello, al tiempo que 4 helicópteros surcaron el cielo oaxaqueño ante el asombro de niñas y niños.

Al término del desfile que tuvo una duración aproximada de 40 minutos, el Comandante de la columna del desfile, Raúl Cuenca Valenzuela, rindió el parte informativo de novedades durante el desfile.

En su informe destacó la participación del Contingente Militar del Ejército y Fuerza Aérea con 13 banderas, 1 estandarte, 45 oficiales y 627 de tropa. De la Armada de México, 1 capitán de fragata, 6 oficiales y 66 elementos de marinería, 70 conscriptos del Servicio Militar Nacional, 48 elementos de defensa rurales, 6 binomios caninos, 10 equinos, 85 vehículos oficiales y 2 Helicópteros.

Mientras que del contingente cívico participaron agrupamientos de Seguridad Pública, tanto estatal como municipal, Pentatlón Militarizado, Personal de Auxilio y rescate, Planteles educativos y de charros, 18 banderas, 42 docentes, 901 alumnos, mil 24 elementos, 10 binomios canófilos, 45 vehículos y 5 motocicletas, 50 charros, 1 carreta y 3 helicópteros.

En este evento también participó la Señorita América 2016, Sonia López Vásquez y sus coristas Melisa Concha Anaya y Camelia García Luna, quienes interpretaron el Himno Nacional Mexicano al término del desfile.

Oaxaca de Juárez, 16 de septiembre de 2016