img_1667

· Esta instancia reúne la participación de los Tres Poderes del Estado, la cual protegerá el legado histórico de la sociedad oaxaqueña.
· Los documentos no son propiedad de los gobernantes, sino del pueblo, por lo que hay que cuidarlos y preservarlos, afirmó el Gobernador del Estado.
· Con el respaldo de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, se dará buen resguardo a los acervos históricos que documentan la identidad oaxaqueña.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo instaló y tomó protesta a los integrantes del Consejo de Archivos del Estado de Oaxaca, el cual reúne la participación de los Tres Poderes Estatales, Ayuntamientos, Órganos Constitucionales Autónomos y de la Sociedad Civil, con el fin de unir esfuerzos para proteger el legado documental de generaciones de oaxaqueños.

Dichas obras y testimonios de gran valía histórica, conforman uno de los más importantes acervos documentales del país, al resguardar documentos que datan de la época colonial y del acontecer histórico del estado.

Ante integrantes de este órgano colegiado, entre ella la Presidenta de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI) María Isabel Grañén Porrúa, el mandatario estatal precisó que este esfuerzo colectivo hará posible el buen resguardo de la riqueza depositada en los acervos históricos que configuran nuestra identidad.

Asimismo, buscará cumplir a cabalidad con la gran encomienda de proteger y difundir nuestro patrimonio, en beneficio de los oaxaqueños y de la cultura universal.

Precisó que con la integración del Consejo de Archivos del Estado de Oaxaca, esta administración cumple con el mandato Constitucional que marca la Ley de Archivos del Estado de Oaxaca para programar, planear, normar e instrumentar el Sistema Estatal de Archivos, al tiempo de impulsar la plena modernización del acervo documental de la entidad.

“Al asumir las tareas de buen gobierno, nos obliga a salvaguardar la herencia cultural de los oaxaqueños; nos exige a todos –sociedad y gobierno– unir fortalezas, conocimientos y capacidades, para proteger el gran legado de muchas generaciones de oaxaqueños, cuyas obras y testimonios de gran valía histórica, conforman uno de los más importantes acervos documentales más importantes de nuestro país”, resaltó Cué Monteagudo.

En el encuentro realizado en el Salón Escudos de Palacio de Gobierno, participaron el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Alfredo Lagunas Rivera y el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estatal, Gerardo García Henestrosa, así como autoridades de seis ayuntamientos.

Se trata de Huajuapan de León, Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Cuicatlán, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Santo Domingo Tehuantepec y la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Al instalar la Primera Sesión, Cué Monteagudo reiteró a las y los integrantes del Consejo Estatal de Archivos, su gratitud y reconocimiento por su contribución a la preservación del nuestro patrimonio documental de Oaxaca, al tiempo de exhortarlos a cumplir con ahínco las responsabilidades del alto encargo que asumieron este lunes.

Resaltó que a través del Consejo Estatal de Archivos se da un paso a nivel nacional para la preservación del patrimonio tangible de Oaxaca, para el bien de las presentes y futuras generaciones. En él se establecerán acuerdos y convenios para que los documentos históricos y en trámite de los Poderes Estatal, organismos, municipios y comunidades puedan albergarse en la Ciudad de Los Archivos, cuya construcción está por concluirse con una inversión de 570 millones de pesos.

El inmueble, ubicado en jurisdicción de Santa Lucía del Camino, es uno de los proyectos estratégicos más ambiciosos de la Administración Estatal, la cual se prevé estará concluida en octubre próximo y albergará 16 kilómetros de estantería para el resguardo de documentos debidamente clasificados y preservados.

El Gobernador Gabino Cué agradeció el respaldo de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI) que por más de cinco años a través de un equipo de especialistas han rescatado, limpiado, clasificado y preservado los archivos del Poder Ejecutivo y Judicial. También, los archivos de diversos municipios para que en un futuro próximo puedan estar alcance de investigadores, académicos, servidores públicos y de la población en general.

“Los documentos no son propiedad de los gobernantes, sino del pueblo y de la sociedad oaxaqueña, por lo que hay que cuidarlos y preservarlos”, resaltó el Mandatario Estatal.

Trabajo coordinado de ADABI-Gobierno para rescatar documentos históricos

En su oportunidad, la presidenta de ADABI, María Isabel Grañén Porrúa, manifestó su beneplácito por el apoyo del Gobernador Gabino Cué a estas iniciativas, ya que “debemos sentirnos orgullosos del patrimonio histórico que se posee, el cual es de gran relevancia no solo para el estado, sino para el país”.

Refirió que este organismo, con presencia en todo el país, trabaja de forma coordinada con el Gobierno de Oaxaca para el rescate de sus documentos, acciones que representan un ejemplo a nivel nacional a favor de conservar la riqueza histórica de las y los oaxaqueños.

Los Consejeros que integran este órgano colegiado son los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado y de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estatal, así como el Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela y el Oficial Mayor de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado, Igmar Francisco Medina Matus.

Así como el Director de Archivo, Bibliotecas y Boletines Judicial del Consejo de la Judicatura, Juan José fuentes Escobar, el Director del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado y Secretario Técnico del Consejo Estatal de Archivos, Antonio Iturribarría Bolaños y representantes de los Ayuntamientos; también invitados permanentes, representantes de Órganos Constitucionales Autónomos y de la Sociedad Civil.

Oaxaca de Juárez, 19 de septiembre de 2016