img_1664

Por: Gildardo Mota
Un grupo de vividores y falsos profesionistas fueron integrados al grupo técnico para recepción de información de los Servicios de Salud de Oaxaca, esto en el contexto del cambio del Poder Ejecutivo, el cual encabezará a partir de diciembre del año en curso el priísta, Alejandro Murat Hinojosa, situación que ya generó malestar en el círculo de los profesionales en dicha materia.
Y es que en dicho grupo que se conforma por 10 temas, se ubican personajes incómodos para la clase trabajadora del sector salud, como el caso del Secretario General de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, Hugo Sarmiento Jiménez, quien en abril agredió física y verbalmente a un empleado de la citada institución en el interior de las oficinas sindicales, al parecer bajo los influjos del alcohol, de lo cual se hace constar en videos que se encuentran radicados en redes sociales.
También se encuentra en dicho grupo la sedicente licenciada, Teresa Sánchez Wolf, quien difícilmente culminó sus estudios de preparatoria y la cual aparece en una nómina de los SSO como supuesta ex coordinadora institucional con una compensación mensual de 35 mil pesos, independientemente de su sueldo quincenal y bono especial que recibe de la federación.
El nombre de Teresa Sánchez Wolf aparece en el tema de administración y finanzas como supuesta licenciada, la expareja del entonces subsecretario General de Gobierno, Ramón Eduardo López Flores, ex secretaria particular del titular de la Procuraduría para la Defensa del Indígena, Gerardo Garfias Ruiz y ex empleada de confianza en la Cámara Local de Diputados, se presenta en su currículo vitae como abogada, sin serlo.
En abril de 2011, ya como coordinadora institucional de los SSO, Sánchez Wolf recibió la noticia del asesinato de su hijo, Esteban Montañez Sánchez, ocurrido en Chihuahua y cuyo crimen se vinculó a actividades ilícitas, según informes de instituciones policiales de esa entidad.
Otras personas que causan inquietud en el gremio médico del sector público, son los casos de Gabriela Velásquez Rosas, sempiterna titular del COESIDA y cuya labor ha sido cuestionada por sectores de la sociedad local, así como de Joaquín Neyra Skidmore, ex director de Recursos Humanos en la Secretaría de Administración durante el Gobierno de José Nelson Murat Casab, y cercano colaborador de Neftalí García Arango, empresario de la fontanería y vinculado con el fraude de la construcción de las Ciudades Administrativa y Judicial, ambos personajes están en la mesa de administración y finanzas de los SSO.
Se agregan en el citado grupo los sempiternos asesores y coordinadores, considerados como la “nobleza” de los Servicios de Salud de Oaxaca, Felipe Gama Casas y Efraín Herrera Colmenares.
El grupo técnico para recepción de información de los Servicios de Salud de Oaxaca está conformado de la siguiente manera:
1.- Atención Médica: Dr. Rafael Aragón Kuri y Dr. Hugo Ramírez Cervantes; 2.- Regulación Sanitaria: Dr. Felipe Gama Casas y Dr. Mario Martínez Rojas; 3.- Innovación y calidad (Enseñanza, Capacitación e Investigación), Dr. Rodolfo Flores; 4.- Planeación y Desarrollo, Dra. Sofía León Silva; 5.- Administración (Recursos Humanos, Materiales y Transporte), Dr. Javier Robles Castillo y Lic. Herder Diego Canseco Rafael.
6.- Administración y Finanzas, Dra. Gabriel Velásquez Rosas, Lic. Joaquín Neyra Skidmore y Lic. Teresa Sánchez Wolf; 7.- Asuntos Jurídicos, Lic. Alejandra Altamirano Huerta; 8.- Infraestructura, Dr. Hugo Sarmiento Jiménez y Arq. Rodrigo Carreño Ruiz; 9.- Seguro Popular, Dra. María de las Nieves García Fernández y Enf. Refugio Rafael Aragón y 10.- Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Efraín Herrera Colmenares, Dr. Víctor Bohórquez López y Quim. Mariela Peña.