img_1730

*Se fortalece el derecho al voto a las mujeres y en la región del istmo se avanza en romper esos atavismos: Henestroza

*Respetuosos de las normas internas debemos fortalecer la participación electoral de la mujer indígena en sus comunidades: Rodríguez

San Raymundo Jalpan, Oax., a 21 de septiembre, 2016.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura Estatal, Gerardo García Henestroza, externó su beneplácito por la activa y primera participación que ejercieron las mujeres en la jornada electoral para elegir a autoridades municipales en Guevea de Humbolt.

Señaló que la LXII Legislatura ha asumido un firme compromiso por garantizar los derechos político-electorales de los pueblos indígenas y sus integrantes, a partir de una perspectiva intercultural y de género, por la cual se les protejan y maximicen tanto sus derechos políticos, como los de acceso a la justicia, tutela judicial efectiva, debido proceso, igualdad de género, autodeterminación y autogobierno, entre otros.

Sin duda, agregó, los diputados que integramos este poder legislativo estamos de plácemes por el hecho histórico suscitado en Guevea de Humbolt.

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso Oaxaqueño asentó que en las comunidades normadas por usos y costumbres se van rompiendo los estereotipos que predominan como esencia del pueblo.

Otorgarle el derecho a las mujeres -a raíz de una resolución emitida por Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF)- es resarcir lo que por años se les ha negado en las comunidades que eligen autoridad a través de normas internas en su derecho consuetudinario.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso del estado, Jesús López Rodríguez destacó que independientemente de respetar las normas internas de los municipios indígenas donde predominan los usos y costumbres “debemos fortalecer la participación electoral de la mujer indígena en sus comunidades”.

Destacó que la lucha emprendida por las mujeres en Guevea de Humbolt rompe tabús y logra un avance en el ejercicio democrático en los pueblos y comunidades indígenas oaxaqueñas.

A su vez, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, señaló que el hecho histórico que realizaron las mujeres de Humbolt al emitir por primera vez su voto para elegir a sus autoridades municipales, pese a que en México este derecho data desde hace seis décadas, es muestra de que la convivencia democrática avanza en Oaxaca.

“Si duda todos estamos de plácemes por ese esfuerzo que se ve coronado con la emisión de sus votos y nos da lecciones de que en Oaxaca hay mucho por hacer para que se respeten y concreten todos los derechos de la sociedad oaxaqueña”, concluyó.