img_1752

· En el sitio web www.contraloriasocial.oaxaca.gob.mx, la ciudadanía puede vigilar y evaluar cómo se ejecutan los recursos públicos en obras municipales.
· La operación de herramienta digital permitirá a Comités de Contraloría Social, maximizar tiempo de reportes de vigilancia, evitando largos traslados terrestres.
· “La premisa del Gobierno es fomentar la transparencia, la eficacia, legalidad y honradez, para exigir rendición de cuentas a sus gobernantes”: Gabino Cué.

A través de Contraloría Social 3.0
El Gobierno del Estado de Oaxaca que encabeza Gabino Cué Monteagudo, será la primera administración del país en poner al alcance de la ciudadanía, una herramienta de innovación tecnológica de Gobierno Abierto denominada “Contraloría Social 3.0” (www.contraloriasocial.oaxaca.gob.mx), a través de la cual, la sociedad civil será vigilante de las obras y acciones públicas que se ejecutan en su localidad.

A escala nacional no existe una plataforma de esta índole, la cual será presentada en el marco del encuentro de Coordinación Regional Golfo-Centro-Istmo, que integran los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, el próximo 30 de septiembre.

Posteriormente, será expuesta ante los Contralores de los 32 estados del país, en cumplimiento a uno de los compromisos del Gobernador Gabino Cué Monteagudo al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

En reunión de gabinete celebrada en Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal fue informado de lo anterior por el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Luis Felipe Cruz López, quien expuso que mediante esta plataforma se incentiva la formación de una cultura de participación social que fortalezca la capacidad colectiva y el mejoramiento de la propia comunidad.

Por primera vez – enfatizó Cruz López- el trabajo de la Contraloría Social se concentra en una herramienta digital en línea, para transparentar y georreferenciar los reportes de vigilancia de las obras públicas de cada localidad donde existe un Comité de Contraloría Social acreditado por la dependencia estatal.

Además -agregó el Contralor- es una solución alternativa para los Comités de Contraloría Social al proporcionar la posibilidad de capturar y enviar sus reportes de vigilancia por internet, evitando traslados terrestres hasta de ocho horas hasta la capital oaxaqueña.

En este tenor, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo manifestó su beneplácito por la consolidación de la Contraloría Social 3.0, mediante la cual se garantiza el seguimiento de las acciones de control, vigilancia y evaluación ciudadana a los recursos públicos locales propiciando la transparencia, eficacia, legalidad y honradez para exigir la rendición de cuentas a sus gobernantes.

Un ejemplo de corresponsabilidad, compromiso y voluntad para sumar esfuerzos en esta materia, es el Comité de Contraloría Social de San Bartolomé Quialana, Distrito de Tlacolula, el cual se hizo acreedor al Tercer lugar del Premio Nacional de Contraloría Social 2015, durante la Séptima Edición del Certamen Nacional de Contraloría Social 2015 (PNCS 2015), en la categoría “Acciones de Comités de Contraloría Social”, celebrado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

El trabajo del organismo ciudadano, denominado “Acciones del Comité de Contraloría Social del Municipio de San Bartolomé Quialana”, consistió en vigilar y dar seguimiento a costos, calendarización, avance de trabajos e impacto social de las ocho obras públicas ejecutadas con recursos del Ramo 33 Fondo III, estatal y federal, así como 2 programas sociales BIENESTAR.

Bajo esta premisa -precisó el mandatario- el Gobierno de Oaxaca ha fortalecido el ejercicio de transparencia, dejando atrás rezagos en opacidad del quehacer gubernamental, al tiempo de sentar las bases para un desarrollo y progreso respaldado en un Gobierno Abierto y de resultados.

“Con iniciativas como ésta, la administración estatal contribuye a la formación de una cultura de participación social que fortalezca la capacidad colectiva para impulsar el mejoramiento de la propia comunidad”, afirmó el Gobernador.

En su oportunidad, el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Luis Felipe Cruz López, refirió que en el sexenio se integraron 957 contralores sociales y 340 Comités de Contraloría Social, lo que ha permitido hasta la fecha vigilar 644 obras en la cuales se invirtieron 796 millones 396 mil pesos.

“Debido al número de contralores sociales para supervisar las obras y recursos públicos, antes integraban los expedientes de manera personal, pero a partir de ahora será por vía electrónica”, dijo.

¿Cómo se constituye un Comité de Contraloría Social?

• Tres integrantes.
• Mayoría de votos en Asamblea Comunitaria.
• Acta con registro de integrantes.
• Será vigente desde su elección hasta el 31 de diciembre del año en curso.
• Mayor de edad, vecino, no servidor público municipal ni familiar, no inhabilitado, no contratista.
¿Dónde se acredita y registra al Comité de Contraloría Social?

Lugar: Ciudad Administrativa, Edificio 4 “Rodolfo Morales”, Segundo Nivel. Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 15:00 hrs.

Se hace entrega de una credencial a cada Contralor Social, acreditándolo como parte del comité, únicamente para hacer acciones de contraloría social.

Oaxaca de Juárez, 22 de septiembre de 2016