img_1763

*La Legislatura Juvenil surge por un decreto emitido por la LXI Legislatura del Estado
*Las y los Legisladores juveniles abordaron temas de educación, seguridad pública y pueblos indígenas

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 23 de Septiembre de 2016.– Con el objetivo de fomentar el debate político y la oratoria entre las y los jóvenes, además de dar voz a las propuestas e iniciativas de este sector en las ochos regiones del Estado, se llevó a cabo la Quinta Legislatura Juvenil 2016 en la sede del Poder Legislativo.

El Presidente de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte, Jefté Méndez Hernández, extendió una felicitación a las y los integrantes de la Legislatura Juvenil, que dieron muestra de su talento e interés, al redactar Puntos de Acuerdo, Proyectos de Decreto para la creación de nuevas Leyes y participar en este ejercicio democrático.

Méndez Hernández, destacó que esta acción se lleva a cabo en el marco del Día Internacional de la Juventud, “por lo cual las y los legisladores juveniles tienen la gran responsabilidad de representar a las nuevas generaciones en la máxima tribuna del Estado de Oaxaca”.

El diputado aseguró que las 42 propuestas recibidas por los integrantes de la Legislatura Juvenil, serán revisadas y analizadas en las diferentes Comisiones Permanentes del Congreso Estatal e incluso podrán ser consideradas para la creación de nuevas Leyes.

En tanto la Diputada Rosalía Palma López, mostró su beneplácito al reconocer la participación activa de las mujeres en este ejercicio democrático, pues por primera vez la Legislatura Juvenil se conformó en paridad, es decir, con la participación de 21 hombres y 21 mujeres.

El Oficial Mayor, Igmar Medina Matus fue el encargado de explicar detalladamente la integración, estructura y organización del Poder Legislativo, asimismo de las comisiones permanentes, órganos de gobierno, tipos de sesiones y el desarrollo de las mismas.

“El éxito no es cuestión de suerte –la suerte es para los improvisados–, el éxito es resultado del trabajo, la constancia, esfuerzo y dedicación e implica mucha disciplina porque es un trabajo que se requiere hacer todos los días para alcanzar las metas deseadas”, afirmó el Oficial Mayor.

Jóvenes se reúnen con el presidente de la Jucopo

Las y los diputados juveniles se reunieron con el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Gerardo García Henestroza, quien destacó la participación de la juventud comprometida con su Estado, para manifestar con firmeza desde la máxima tribuna del Estado su contribución al desarrollo y bienestar de Oaxaca.

“Yo los invito a organizarse para trabajar, seguir sus anhelos y principalmente para que lejos de la quietud y de la inercia puedan transformar su entorno, su colonia, su escuela, su ciudad y nuestro Estado”, subrayó García Henestroza.

Finalmente, el legislador los exhortó a tener una Legislatura Juvenil que manifieste la pluralidad del Estado, sus costumbres y tradiciones, que respete la voz de sus integrantes y que preste su soberanía para se manifiesten con libertad y hagan escuchar su voz.

Toma de protesta y Sesión de la Legislatura Juvenil

Luego de la instalación de la Mesa Directiva presidida por Argelia Mariscal Cornelio, y de la toma de protestas de las y los integrantes de la Legislatura Juvenil, en un marco de respeto se desarrolló la Sesión Ordinaria, donde se abordaron temas de Educación, Seguridad Pública, Salud Pública, reconocimiento de las comunidades indígenas, preservación de lenguas indígenas, Paridad de Género en Sistemas Normativos Indígenas, Derechos Humanos, Participación Política de Jóvenes, Mecanismos Anticorrupción y Rendición de Cuentas.

En el uso de la voz, la Presidenta Juvenil de la Mesa Directiva agradeció la confianza de sus compañeros para presidir este ejercicio democrático “que debe ir más allá de un simulacro, pues las nuevas generaciones debemos ser parte del cambio en la política, además de incentivar a otros a participar y abonar activamente en la vida pública del Estado”.

El Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca, Adolfo Toledo Infanzón, fue el encargado de realizar la clausura del evento, en donde manifestó su reconocimiento a la Comisión Permanente de Juventud y Deporte por hacer posible la quinta edición de la Legislatura Juvenil.

“Espero que como jóvenes puedan seguir participando en la actividad política y pública, para aportar y coadyuvar en los retos y responsabilidades que Oaxaca tiene por delante”, destacó Toledo Infanzón.

Cabe mencionar que en el evento también estuvieron presentes, las Diputadas; Fe Yadira Betanzos Pérez y Alejandra García Morlan.