img_1787

Llego la hora de que los jóvenes de comunidades tengan acceso a la educación superior sin tener que abandonar sus comunidades con la creación de la Universidad Intercultural del Estado de Oaxaca, a ubicarse en nuestra entidad y que será impulsado por la nueva administración que encabezará, Alejandro Murat.
Así lo señaló la diputada electa, Sofía Castro, en reunión de trabajo con autoridades municipales de San Carlos Yautepec, Nejapa de Madero, alumnos de quinto semestre y directivos de planteles de educación media superior del distrito rentístico de San Carlos Yautepec.
Muchos jóvenes -dijo Sofía Castro- quedan sus estudios truncados en el nivel medio superior debido a la falta de recursos económicos y quienes cuentan con esa posibilidad, se desarraigan de sus comunidades. Es por ello, que la administración entrante en el mes de diciembre, impulsará la creación de un modelo educativo a bajo costo y de calidad denominada: “Universidad Intercultural” y que ha tenido resultados en estados como Yucatán, Puebla, Tabasco, Chiapas, entre otros, con el fin de abatir el rezago educativo.

“La Universidad Intercultural del Estado de Oaxaca”, manifestó la diputada electa, tendrá una gran oferta educativa actualizada, acorde a la situación social, forestal, cultural de cada región. Carreras como turismo alternativo, ingeniería agroecológica, lengua y cultura, enfermería intercultural, desarrollo sustentable, salud comunitaria, abogado comunitario, se impartirán y tendrá como una de sus sedes, San Carlos Yautepec, comunidad en donde convergen idiomas como zapoteco, mixe y chontal.

Estamos en la etapa de presentación del estudio de factibilidad ante la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología del gobierno del estado y próximamente entregaremos la solicitud para que sea considerado el recurso económico ante el Congreso federal.

La presentación técnica del proyecto estuvo a cargo de José Herrera López ex director general del TEBAO hoy IEBO, Salvador Avendaño y Fredy Castro, así también, Renán Zárate Rosales y Alberto Quedo Fernández, autoridades municipales de San Carlos Yautepec y Nejapa de Madero, respectivamente.