img_5346

* Realizan transferencias millonarias sin licitación para supuestos programas de difusión.

José Luis Sarmiento Gutiérrez

Mientras miles de niñas y niños, mujeres, adultos mayores y personas con enfermedades crónico-degenerativas reciben como respuesta que “no hay personal, equipos ni medicamentos para su atención”, en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se desvían sumas millonarias para partidas irregulares y se mantiene la cadena de corrupción, heredada desde los tiempos del hoy ex secretario inhabilitado, German Tenorio Vasconcelos.
Con el nombramiento de Héctor González Hernández el 10 de junio de 2015, en calidad de encargado de los SSO, sólo se perpetuó la corrupción que ya imperaba y que provocó los cambios en la dependencia –incluso el asesinato del subsecretario de administración y finanzas, Rafael Pérez Gavilán, ocurrido el 6 de marzo de ese mismo año, el cual nunca fue esclarecido, ni siquiera investigado–.
Los señalamientos de corrupción de Tenorio Vasconcelos y su equipo, cuyas piezas cercanas siguen incrustadas en los Servicios de Salud, llegaron hasta este 2016, cuando se han hecho transferencias bancarias millonarias poco transparentes, sin licitación alguna.
Tal es el caso de la transferencia realizada el 18 de marzo de 2016 por 20 millones 567 mil 997.12 pesos desde el banco Banorte cuenta No. 0227887431 a nombre de los Servicios de Salud de Oaxaca (GTS DE OP 2014 DIFUSIÓN 2014), en beneficio de la cuenta 002610700283858877 del banco Banamex a nombre de la Corporación de Medios de Información S.A. de C.V., perteneciente al ex candidato de MORENA a la diputación federal por el distrito del centro, Humberto López Lena.
En el reporte de Transferencia SPEI en manos de quien suscribe esta información, se establece que son recursos del programa FASSA (Fondo de Aportaciones de los Servicios de Salud), pero el sello de la unidad de finanzas encabezada por Salime Díaz Tanus viene tachado y en donde aparece que es Ejercicio 2013, le enciman a mano un cuatro para figurar que son provenientes del año fiscal 2014.
También sella y firma el subdirector de administración y finanzas, Hugo Alberto Espinoza Morales, quien se hace cómplice de este movimiento monetario a todas luces irregular.
Para justificar este descalco que no fue licitado, sólo se anexa el oficio MKT/1C/A/258/2014 del 01 de Agosto de 2014, como una simple constancia de servicios firmada por el director de mercadotecnia y relaciones públicas de los SSO, Mauricio Cruz Escamiroza.
En tanto, la Corporación de Medios de Información S.A. de C.V. anexa un estado de cuenta del 29 de Febrero de 2016, para establecer su domicilio fiscal en Valerio Trujano 708 Colonia Centro de la capital oaxaqueña, donde también aparece su número de CLABE (Interbancaria) para esperar la transparencia millonaria perpetrada el 18 de marzo del mismo año.
En la documentación también se puede apreciar que el 18 de marzo de 2016 a las 13:07 horas, los Servicios de Salud solicitaron una consulta de saldo a su propia cuenta de cheques con el fin de corroborar que ahí estaban los fondos, por lo que la transferencia a favor de la empresa de concretó a las 13:17 horas, sólo 10 minutos después.
El mismo día, la Secretaría Técnica de los SSO presentó el desglose de seis facturas que presentó la empresa radiofónica, cada una por un monto de 3 millones 427 mil 999.52 pesos, que en conjunto dan el total de 20 millones 567 mil 997.12 pesos con la descripción de: “Difusión sobre programas y actividades gubernamentales”.
Sin embargo, la copia de las seis facturas con folios 807, 902, 993, 965, 966 y 1015 expedidas por la Corporación de Medios de Información S.A de C.V entre los días 8 de agosto y 10 de noviembre de 2014, marcan como concepto diversas actividades de prevención y programas orientados principalmente a la salud de la mujer.
Una serie de clínicas y hospitales abandonados, todo el sistema de salud colapsado por falta de personal, equipo médico e inmobiliario, insumos y medicamentos, es otro de los saldos de esta administración estatal que está por terminar, donde las grandes sumas y las grandes partidas sin licitación se otorgaron con todo descaro y desfachatez, en perjuicio del pueblo de Oaxaca.

sarmientogutierrez@yahoo.com.mx @sarmientodebate