img_1945

• Germán Tenorio Vasconcelos, José Antonio Correa Argüello, Mauricio Cruz Escamiroza, Salvador Valdivia Méndez y Raquel García, integran la lista de servidores corruptos de los Servicios de Salud de Oaxaca.
Por: Gildardo Mota/Primera Parte
Un negocio superior a los 8 millones de pesos, que se considera como lavado de dinero, realizan cada mes el ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos y el asesor de la misma institución, José Antonio Correa Arguello, a través de la operación irregular del presupuesto destinado a la denominada lista de raya, mediante la cual se contrata a personal emergente.
Para el lavado de dinero, Correa Argüello se vale de una comercializadora de nombre Globa que se ubica en el número 1010 sobre la calle de Ignacio Rayón, en la ciudad de Oaxaca, la cual representa César Román Figueroa Hernández, ex sub director de Personal y ex Director de Administración de los Servicios de Salud de Oaxaca.
De acuerdo a fuentes consultadas y documentos a los que tuvo acceso este periodista, cada quincena los SSO administran más de 4 millones de pesos para la contratación de personal emergente a través de la lista de raya, en la cual se ubican aviadores y cuyos nombres son utilizados por los citados funcionarios para lavar y desviar el dinero, incluso en este proceso anómalo, se encuentra involucrada otra comercializadora que se ubica en Toluca, Estado de México.
El recurso que se sustrae de los SSO a través de una cuenta radicada en BANORTE, es transportado vías terrestre y aérea por personal de confianza de Figueroa Hernández, incluso se supone que para viajar a Toluca, se utiliza una aeronave propiedad de Germán Tenorio Vasconcelos; este lavado de dinero, fue propuesto desde principio del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo por José Antonio Correa Argüello, quien plantea prolongarse en el próximo Gobierno Estatal a través de Celestino Alonso Álvarez.
Correa Argüello, quien arribó a los SSO desde la administración de Rafael Aragón Kuri en calidad de Secretario Técnico ha sacado provecho de los cargos públicos, pues de ser un simple comerciante de la maquila de uniformes, que por cierto suministra a la institución, pasó a ser un nuevo magnate, quien adquirió sendas propiedades en las colonias La Cieneguita y El Arenal, ubicadas en la agencia de 5 señores, perteneciente a la ciudad de Oaxaca.
Luego de superar un tropiezo económico que se derivó de la separación de su primer matrimonio, Correa Argüello adquirió en la colonia La Cieneguita dos residencias con valor superior a los 20 millones de pesos, las cuales ofertó posteriormente para adquirir una lujosa residencia en un fraccionamiento que se ubica sobre la diagonal de Avenida Universidad, precisamente a un costado de una tienda que expende artículos para vivienda.
El grupo de aviadores recomendados por Correa Argüello y Tenorio Vasconcelos, son operados por la Contadora Pública, Raquel García, persona de toda su confianza y quien fue cesada del área administrativa durante la administración de Martín Vásquez Villanueva, por manipulación de nómina, ya que había ingresado en nómina a cinco familiares, a los cuales nunca les comunicó el uso indebido de sus documentos personales.
También por ese tiempo, Manuel Montes, esposo de Raquel García, quien también laboró en el área administrativa de los SSO, fue cesado del cargo por escamotear una nómina de 8 mil empleados, a cada uno de ellos por quincena les quitaba de uno a dos pesos.
El asesinato del Sub Director General de Administración y Finanzas, Rafael Pérez Gavilán, permitió el reacomodó de funcionarios al interior de los Servicios de Salud de Oaxaca, dejando a Correa Argüello en una posición con mayores privilegios, que para conseguirlos, se vale de un grupo de funcionarios que son de su absoluta confianza, ellos son:
Marco Antonio del Toro, Jefe de Recursos Humanos; Raquel García, Sub Directora de Personal; Roberto Martínez, Jefe de Relaciones Laborales y Víctor Rangel, ex Sub Director de Finanzas y preso en el penal de Santa María Ixcotel, por cometer millonario fraude a los SSO e incurrir en enriquecimiento ilícito.
Cabe precisar que Raquel García es la encargada de conformar la lista de raya, mediante la cual desvían más de 8 millones de pesos mensuales, recurso que se reparten Tenorio Vasconcelos y Correa Argüello.
Vale la pena agregar que la esposa y cuñada de Correa Argüello, Erika y Elia Grajales, cobran en los Servicios de Salud de Oaxaca desde hace más de 18 años, sin embargo, nunca acuden a sus respectivos centros de trabajo, cada una de ellas percibe un sueldo quincenal superior a los 16 mil pesos, más compensaciones y bonos.
De chayotes para reporteros a los apoyos para diputados.
A los negocios de Germán Tenorio Vasconcelos y José Antonio Correa Argüello, se agregan los de sus familiares y amigos, como el caso de Mauricio Cruz Escamiroza, cuñado del ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, quien mensualmente opera un recurso de 840 mil pesos para actividades personales.
De acuerdo a los documentos a que tuvo acceso este periodista, Mauricio Cruz Escamiroza aparece en nómina como Director de Relaciones Públicas de los SSO, con adscripción de Jefatura y con registro de percepción mensual superior a los 75 mil pesos, más sueldo y bonos.
A lo anterior, se agrega un apoyo mensual de 300 mil pesos para el Voluntariado, a cargo de Miriam Cruz Escamiroza, esposa de Germán Tenorio Vasconcelos y hermana de Mauricio; a la citada lista de “operadores financieros”, se suma la del Médico Veterinario Zootecnista Salvador Valdivia Méndez, quien administra chayotes y apoyos para reporteros, editores y diputados por un monto mensual de 680 mil pesos, según la lista el recurso se reparte de la siguiente manera:
Apoyos para diputados federales, 150 mil pesos; apoyos para diputados locales, 200 mil pesos, apoyos a periodistas, 200 mil pesos y apoyo a editores, 130 mil pesos, cabe citar que el documento al que se tuvo acceso, al pie de la página se observa una nota que dice: El apoyo mensual a diputados locales fue hasta noviembre de 2013, por un monto de 200 mil pesos.
Sobre el caso de Valdivia Méndez, sobre quien caen señalamientos de enriquecimiento ilícito y quien propició un accidente vehicular en diciembre del año pasado a unos metros de las oficinas centrales de los SSO, en el cual falleció una joven, existen documentos que revelan sus ingresos como supuesto gestor médico.
De acuerdo a los documentos, Valdivia Méndez tiene el cargo de gestor médico y su adscripción es la Dirección General de los SSO, percibe una compensación mensual de 75 mil pesos, más sueldo y bonos.
En la lista de los beneficiados con fuertes compensaciones aparece también Manuel Ramírez Tenorio, primo de Germán Tenorio, con una compensación mensual de 80 mil pesos, más sueldo y bonos, aunque en la lista no aparece su cargo y adscripción, también se ubica María Teresa Sánchez Wolf, con una compensación de 35 mil pesos, aunque no se cita su cargo y adscripción.
Trascendió que Sánchez Wolf, es pareja sentimental del comerciante de acumuladores para vehículos (baterías), Adalberto Castillo, medio hermano de Jorge Castillo, operador político y financiero del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo.
Cabe mencionar que Sánchez Wolf habría incidido para que los SSO adquirieran al citado comerciante, su pareja sentimental, una gran cantidad de acumuladores para la flotilla vehicular al servicio de la institución.
En la lista en referencia se observa también, Enrique de Gaspe V. Domville , en calidad de asesor en la coordinación de Proyectos Estratégicos de los SSO, su compensación es de 35 mil pesos, además de ser Director de la Clínica del ISSSTE.