img_1970

*Oaxaca se encuentra en el último lugar del país en materia de trasplantes y donación de órganos, aseguró el legislador

San Raymundo Jalpan, 06 de octubre de 2016.- El Diputado integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Andrés Bello Guerra, presentó ante el Pleno Cameral un Punto de Acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados Federal que destine recursos en el presupuesto de egresos federal 2017 para dotar de infraestructura a los hospitales de Oaxaca con el objetivo de realizar trasplantes, así como la creación del Centro Estatal de Trasplantes de Oaxaca.

En su exposición de motivos el Legislador, señaló que es de suma importancia dotar una partida presupuestal específica para fortalecer la infraestructura médica para realizar estos procedimientos y promover la cultura de donación, con el objetivo de salvar la vida de más de dos mil oaxaqueños que se encuentran a la espera de algún trasplante de órgano.

Detalló que Oaxaca se encuentra en el último lugar a nivel nacional en donación y trasplante de órganos, lo cual se ha agravado desde hace tres años ante el desinterés y la falta de atención de las autoridades del sector salud.

“Al no contar con la infraestructura necesaria no puede garantizar a los oaxaqueños el beneficio de recibir un trasplante, lo difícil no es crear instituciones en la legislación sino consolidarlas, lograr que encuentre su sitio en el contexto local y nacional, para conseguir que realmente constituyan el goce de ese derecho en el sector para los que fueron creados”, aseguró el representante popular.

Asimismo, subrayó que actualmente la cultura de donación de órganos no tiene arraigo en territorio oaxaqueño, sin embargo las campañas de difusión no son suficientes porque aun teniendo los donadores, nuestro estado no cuenta con la infraestructura suficiente para hacer efectiva la Ley para la Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células Humana para el Estado de Oaxaca.

Bello Guerra explicó que el artículo 36 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado establece que a la Secretaría de Salud le corresponde planear, operar, controlar y evaluar el Sistema Estatal de Donación de Órganos Humanos para trasplante, sin embargo esta instancia no se ha interesado en fortalecer su infraestructura y promoción respecto.

Cabe mencionar que dicha propuesta fue turnada a la Comisión Permanente de Salud Pública para sus análisis y posterior dictamen.