img_1967
Propone Gerardo Henestroza Iniciativa con Proyecto de Decreto para crear Ley del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO)
Exhorta López Rodríguez a realizar campañas contra enfermedades por vectores
Pide Freddy Gil investigar y en su caso sancionar el trabajo infantil en Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 05 de octubre de 2016.- En Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, las diputadas María Luisa Matus Fuentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e Itaisa López Galván del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pronunciaron a favor de la atención y resolución de los problemas agrarios suscitados en el municipio de San Miguel Chimalapa.

“Desde hace varios días el comisariado y otras personas están detenidas porque están solicitando una mesa de diálogo con el secretario general de gobierno, por ello realizamos un enérgico llamado al Gobierno Estatal para que a través de las instancias correspondientes puedan atender a la comisión que se encuentra retenida en el territorio de este municipio”, manifestó Matus Fuentes.

Por su parte, la diputada perredista exhortó al Gobierno Federal y Estatal para la inmediata atención a la problemática que se vive en la zona Zoque, “el pueblo de Chimalapa está reteniendo a personal de gobierno porque la situación que están viviendo es muy difícil, nuestros hermanos indígenas frente al gobierno de Chiapas y como diputada istmeña me sumo a este llamado”.

En esta misma Sesión, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, Gerardo García Henestroza emitió una Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se crea la Ley del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), a fin de actualizar el marco jurídico de dichos centros educativos según las disposiciones de las reformas educativas implementadas a nivel nacional.

La propuesta pretende regular la organización, el funcionamiento administrativo y las técnicas educativas del COBAO; impulsa la creación de nuevas modalidades de atención educativa; aplicación de nuevas tecnologías; la modernización de sus procesos administrativos; y el desarrollo de servicios escolares integrales.

Exhorta Jesús López a realizar campañas contra enfermedades por vectores

Con la finalidad de implementar campañas permanentes de fumigación para el combate de los vectores portadores del dengue, zika y chikungunya, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Jesús López Rodríguez, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a las instancias de salud correspondientes a realizar esta tarea.

El representante popular señaló en su exposición de motivos, que actualmente en el Estado de Oaxaca se ha incrementado el índice de personas enfermas por contagio de los virus antes mencionados, por ello la propuesta pretende contrarrestar la contingencia sanitaria de manera permanente a causa de los vectores aludidos para combatir los mosquitos portadores de las mismas.

Propone reformas a Ley de Agua Potable

Integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por su coordinador Gerardo García Henestroza, presentaron una Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que adicionan dos artículos a la Ley de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, a fin de garantizar el abasto del vital líquido, en la actualidad y en las futuras generaciones.

En la exposición de motivos, las y los legisladores panistas proponen que los artículos 57 BIS y 116 BIS establecerán que para ocupar el cargo de titular del organismo operador de agua potable se requiere ser ciudadano mexicano con experiencia técnica y administrativa debidamente acreditada de al menos tres años. De igual forma, refiere que ningún usuario estará exento del pago de los derechos correspondientes, tratándose de particulares o entidades de la administración pública.

En este mismo tema, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Félix Antonio Serrano Toledo, remitió un Punto de Acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional y Estatal del Agua, a implementar las acciones necesarias para rehabilitar las plantas de tratamiento de aguas residuales existentes en el Estado.

Ambas Iniciativas fueron turnadas a la Comisión Permanente de Recursos Hidráulicos para su análisis y dictamen.

Pide Freddy Gil fortalecer acciones para erradicar el trabajo infantil

En tanto, el diputado Freddy Gil Pineda Gopar, presentó un Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Estatal, a fin de instruir a la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, al Consejo Estatal de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como instruir a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y a las instancias correspondientes, lleven a cabo el efectivo cumplimiento de los derechos a favor de los niños y niñas víctimas de la explotación laboral.

Pidió investigar y en su caso sancionar el trabajo infantil y fortalecer las acciones que permitan su erradicación en el estado de Oaxaca.

La Diputación Permanente encabezada por el diputado Adolfo Toledo Infanzón e integrada por las diputadas Itaisa López Galván, Leslie Jiménez Valencia, María Luisa Matus Fuentes y María del Carmen Ricárdez Vela, desahogaron los 44 puntos del orden del día integrados por Iniciativas con Proyecto de Decreto y Puntos de Acuerdo, los cuales fueron turnados a las comisiones permanentes respectivas para su estudio y análisis.