img_2057
*La Iniciativa busca fortalecer la práctica profesional de las y los estudiantes egresados y sancionar prácticas de abuso a este sector

San Raymundo Jalpan, Oax., 10 de octubre de 2015.- El diputado Jesús López Rodríguez, presentó ante el Pleno Cameral de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, una Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se expide la Ley Estatal de Servicio Social, que tiene como finalidad crear un marco normativo que fortalezca las prácticas profesionales de estudiantes de instituciones públicas y privadas.

De acuerdo a su exposición de motivos, el legislador asegura que las y los prestadores de servicio social, en ocasiones son víctimas de jornadas largas, arbitrariedades, abusos, o existen antecedentes de delitos que se cometen en perjuicio de jóvenes estudiantes, principalmente mujeres, realidad que evidencia la inexistencia de un marco legal que garantice los derechos fundamentales de quienes prestan el servicio social.

“Por ello propongo ante esta Soberanía la creación de la Ley Estatal del Servicio Social, que en primer término, tiene por objeto establecer las bases generales, procedimientos, derechos, obligaciones y atribuciones que rigen en la prestación del servicio social de las y los estudiantes de nivel medio superior y superior de la entidad, siendo la autoridad competente para su aplicación, la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología”, manifestó.

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que la citada Ley establece como fines del servicio social la realización, los mejoramientos sociales, culturales y económicos de la población, a través de la aplicación práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos por la población estudiante.

Plantea también criterios mínimos y máximos respecto de la duración del servicio social, y particularmente que la jornada diaria no exceda de ocho horas, garantizando jornadas justas; de igual forma establece que el prestador recibirá trato digno y profesional por parte del personal de la entidad receptora, contará con espacios físicos adecuados, con el equipo necesario para el desarrollo de sus actividades.

“Hay que destacar que se contemplan sanciones específicas para los prestadores de servicio social, las instituciones educativas y las entidades receptoras cuando cometan determinadas infracciones conforme a lo dispuesto por la Ley sustentada”.

La propuesta del diputado Jesús López Rodríguez, comprende dos títulos, seis capítulos, 18 artículos firmes y cuatro transitorios.

Dicha Iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Administración de Justicia y Educación Pública para su análisis y dictamen.