img_2380

• Pretenden reducir sus recursos en un 31 por ciento.
• Continuar con campañas de prevención y atención oportuna requieren recursos suficientes.
• El acceso a la salud es un derecho constitucional.
• Al Seguro Popular quieren quitarle casi 12 por ciento de presupuesto.

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Francisco Martínez Neri, expresó que no permitirán la drástica reducción presupuestal que pretende asestar el Gobierno al Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), que el año pasado recibió mil 607 millones de pesos y para el 2017 únicamente etiquetó mil 72 millones; es decir, 31 por ciento menos.

“Este recorte es totalmente absurdo, pues si bien es cierto que en el 2016 se reportó una reducción de decesos por esta causa en los últimos años, eso se logró derivado del aumento de campañas de prevención, atención oportuna y servicios gratuitos de mastografía realizadas a mujeres de 40 a 69 años”.

Es obvio, agregó, que para seguir con estas campañas es necesario contar con recursos suficientes para darlas a conocer, así como para continuar ofreciendo estos servicios de manera gratuita, para quienes no cuentan con algún tipo de seguridad social”, detalló.

El coordinador de los diputados del PRD recordó que preservar el acceso a la salud es un derecho constitucional y para lograrlo es necesario que las instituciones del ramo cuenten con recursos suficientes para atender a la población.

“Por ello, no permitiremos los recortes que propone la Secretaría de Hacienda en el presupuesto 2017 para la Secretaría de Salud. Están considerando una asignación de 121 mil 817.5 millones de pesos, que equivale a una reducción del 10.8 por ciento comparado con lo aprobado para 2016”, informó.

Martínez Neri hizo un llamado a las autoridades y a los gobiernos de todos los niveles a impulsar políticas públicas eficientes que se traduzcan en mayor y mejor atención médica para atender esta enfermedad.

Asimismo, el legislador por Oaxaca alertó que los recortes a salud no sólo afectarían al INCAN, “la disminución presupuestal impediría la compra de medicamentos y otorgar recursos suficientes a programas como es el Seguro Popular”.

En ese sentido, el líder del sol azteca refirió que para el Seguro Popular la reducción propuesta por el gobierno es casi del 12 por ciento. “Con preocupación vemos que se está afectando uno de los programas con mayor número de beneficiarios, pues atiende alrededor de 55 millones de personas, de las cuales 29 millones son mujeres”.