img_2381

Oaxaca de Juárez, Oax; 19 de octubre de 2016

Pronunciamiento

Ante el primer escenario de distritación presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el Estado de Oaxaca, en el sentido de reducir de 11 a 10 los distritos electorales federales correspondientes al estado, el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, manifiesta:

1. Nuestra OPOSICIÓN al proyecto de distritación presentado por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, del INE, que reduce de 11 a 10 los distritos electorales federales en Oaxaca, porque: a) no reúne los criterios de distritación en cuanto al equilibrio poblacional, ya que se está utilizando el censo de población del 2010; b) rompe con la unidad de la población indígena; c) aumenta el tiempo de traslado, entre otras cosas. Dichas deficiencias demuestran que fue elaborada desde el escritorio sin conocer la situación geográfica del Estado.

2. Que es VIOLATORIO del derecho a la consulta, libre, previa e informada que gozan los Pueblos y Comunidades indígenas, en base a lo establecido en el convenio 169 de la OIT y el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que sin consultar a los pueblos pretenden llevar a cabo una distritación que afecta sus intereses.

3. Que es METODOLÓGICAMENTE INADECUADO utilizar como criterio de distritación el censo de población y vivienda 2010, ya que dicho censo está desfasado.

4. Que POBLACIONALMENTE no solo SE JUSTIFICAN 11 DISTRITOS FEDERALES EXISTENTES en Oaxaca sino que, incluso, dada su magnitud, deberían aumentarse a 12 los distritos federales.

5. Por todo lo anterior, Exhortamos al INE a que realice una consulta amplia a la ciudadanía, sobre todo a los pueblos indígenas, para que ésta, de manera libre, e informada, decida si considera conveniente, o no, proceder con la distritación propuesta por el INE. .

Atentamente
CEE del PRD