img_2404

“Aún cuando la economía mundial atraviesa tiempos difíciles debido a la incertidumbre en torno a la política monetaria de Estados Unidos, la elevada volatilidad de los precios de las materias primas y de los mercados financieros globales, la economía mexicana continúa creciendo gracias a la conducción responsable de la política fiscal” expuso, la Diputada Federal Mariana Benítez al pronunciarse a nombre del Grupo Parlamentario del PRI en pro del dictamen de Ley de Ingresos de la Federación 2017.

La legisladora oaxaqueña recalcó que “La economía mexicana no ha quedado exenta de las consecuencias del entorno adverso económico global, sin embargo ha logrado atravesar de una difícil situación a una posición comparativamente favorable, caracterizada por la estabilidad y la fortaleza”.

El pronunciamiento de la Diputada tuvo lugar en el marco de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, en la que se aprobó el Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, que envió el Ejecutivo.

En su intervención la legisladora priista resaltó que la propuesta del Ejecutivo para esta Ley fue de naturaleza responsable, que refleja la prudencia y realismo de los supuestos que se utilizaron para realizar las proyecciones de ingresos, en torno a variables como el precio del petróleo, la paridad del peso frente al dólar y la expectativa de crecimiento.

Dentro de las aportaciones a la Ley, la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja modificó el tipo de cambio, para ubicarlo en un nivel de 18.62 pesos por dólar, para asegurar que las proyecciones incorporen los últimos sucesos en los mercados financieros nacionales e internacionales.

La oaxaqueña detalló que también se ajustó la plataforma de producción de petróleo con un alza de 19 mil barriles diarios, con este ajuste –dijo- se refleja el impacto esperado del plan de negocios que Petróleos Mexicanos está elaborando en la actualidad.

En relación al alza en las proyecciones de ingresos tributarios y no tributarios, informó que en el primer caso el ajuste es de 10,019 millones de pesos, mientras que para los no tributarios se incrementa la proyección en 23,991 millones de pesos. Subrayó que esos ingresos reflejan una recaudación mayor a la esperada al momento de recibir la iniciativa del Ejecutivo Federal.

La Diputada enfatizó que las modificaciones realizadas por la Comisión de Hacienda y Crédito Público preservan íntegramente el carácter responsable y realista de la propuesta del Ejecutivo, con esto –dijo- se demuestra la disposición de la bancada del PRI y de la Cámara por refrendar el compromiso del Estado Mexicano con la responsabilidad en la conducción de la política fiscal.

“Nos mueve la convicción de que la estabilidad macroeconómica es una condición necesaria para salvaguardar el patrimonio y bienestar de las familias mexicanas y alcanzar mayores tasas de crecimiento, lo que se verá reflejado en un país dinámico y con oportunidades para todos”, concluyó.