img_2516

· El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal encabeza reunión de gabinete, para evaluar los logros y avances alcanzados durante esta administración en el servicio público de transporte.
· Destacan la creación de la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca, el Proyecto Ejecutivo de Transporte de la Ciudad de Oaxaca, el Ordenamiento del Servicio de Taxis en la Ciudad de Oaxaca y la Modernización del Transporte Público Urbano, entre otros programas y acciones en la materia.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que su administración dejará un importante legado en materia del servicio público de transporte, toda vez que en estos últimos seis años se lograron importantes avances en la modernización, transparencia y eficiencia de este sistema, mejorando con ello la calidad en el servicio en favor de la movilidad de las personas.

En reunión de Gabinete Legal realizada este lunes en Casa Oficial, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal señaló que una de las prioridades de su gobierno fue modernizar y hacer más eficiente este importante servicio, para lo cual, el Gobierno de Oaxaca, los empresarios del transporte y la sociedad integraron un gran frente para contar con un servicio de transporte público a la altura de los retos y necesidades de nuestro tiempo.

Con ese propósito, Cué Monteagudo indicó que en esta administración y con la finalidad de planear, regular, administrar, controlar y supervisar el servicio de transporte público en todas sus modalidades, el 9 de marzo de 2014 entró en vigor la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca.

Indicó que la expedición de esta Ley devuelve al Gobierno Estatal la potestad para hacer más eficiente este importante servicio, contando para ello con la asistencia del Consejo Estatal de Transporte Público y Vialidad, que la propia Ley instituye.

“Con la entrada en vigor de la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca, estamos sentando las bases de un nuevo esquema jurídico-administrativo, que nos permite impulsar el desarrollo de un modelo de gestión estratégico, que permita la profunda transformación del sector”, señaló el Gobernador del Estado.

Asimismo y con una inversión superior a los 470 millones de pesos, se puso en marcha el Proyecto Ejecutivo de Transporte de la Ciudad de Oaxaca; además de instrumentar el Programa de Ordenamiento y Modernización del Transporte Público Urbano de la Ciudad de Oaxaca y su Zona Metropolitana, a fin de resolver la problemática que afecta a usuarios de este servicio en los 21 municipios conurbados de la Zona Metropolitana de Oaxaca, donde se concentra una población de poco más de 611 mil habitantes.

Derivado del Acuerdo para la Modernización del Transporte, el Gobierno de Oaxaca –a través del Fondo Oaxaca- y con el respaldo de Nacional Financiera, en esta administración también se sustituyeron un total de 130 unidades del servicio urbano que se encontraban en mal estado, así como el establecimiento de un nuevo esquema de rutas, itinerarios, frecuencias, horarios, paradas y condiciones del servicio.

A ello se suma la aportación crediticia de NAFIN por un monto adicional de 200 millones de pesos, para apoyar la modernización y renovación del parque vehicular del transporte público en la modalidad de taxi. Al mismo tiempo, a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte, se ha implementado un programa de capacitación a operadores y empresarios, a fin de contribuir a la generación de una nueva cultura de seguridad vial.

Con ello –agregó el Gobernador Gabino Cué- avanzamos en nuestro cometido de ofrecer a los habitantes y visitantes de esta gran ciudad, un esquema de movilidad cada vez más eficiente, al brindar a los usuarios, un transporte público más seguro y confortable.

“Se trata de acciones tangibles y concretas que demuestran el compromiso y la voluntad del Gobierno de Oaxaca, para mejorar las condiciones de vida de quienes exigen y merecen vivir con dignidad”, enfatizó el Ejecutivo Estatal.

En su oportunidad, el titular de SEVITRA, Carlos Moreno Alcántara, precisó que en vísperas del cierre de este gobierno, la dependencia a su cargo se encuentra realizado los procedimientos que la ley señala en materia de auditoría, toda vez que la administración del Gobernador Gabino Cué será la primera a la que se realice este tipo de procesos de revisión de control interno.

Añadió que con absoluto apego a la legalidad, el Gobierno de Oaxaca llevó a cabo el otorgamiento de concesiones con transparencia y responsabilidad. “No haremos entrega ni realizaremos procedimientos que transgredan el cumplimiento de la normatividad, ni tampoco llevaremos a cabo prácticas indebidas que promuevan la corrupción o actividades que denigren la función pública”.

Indicó que actualmente, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental se encuentra realizando revisiones en materia administrativa, recursos materiales, recursos humanos y asignaciones presupuestales.

Finalmente, indicó que la SEVITRA cuenta actualmente con un reglamento interno, manual de procedimiento y un esquema de modernización regulatoria, lo que constituye un importante legado que el Gobierno de Oaxaca deja para el correcto funcionamiento y operatividad del sistema estatal de transporte.

Oaxaca de Juárez, 31 de octubre 2016