img_2680

Tienen en común el apellido Méndez, algunos son primos, otros sobrinos y los menos parientes políticos, son algo así como los Beverly de Peralvillo y pretenden aspirar al gobierno municipal de San Antonio de la Cal, esto durante las elecciones de concejales que se llevarán a cabo este 6 de noviembre.
De las seis planillas que aspiran al gobierno municipal de San Antonio de la Cal, al menos cuatro son encabezadas por miembros de la familia Méndez, algunos de ellos involucrados en actividades ilícitas como la destrucción de la tubería de los filtros de agua y de las oficinas de la administración municipal, así como la contaminación de pozos.
Por ejemplo Jackerman Israel García Méndez, quien es suplente del candidato a presidente municipal por la planilla roja, Alfonso Rodrigo Méndez López, registra antecedentes negativos, incluso su hermano encabezó el enfrentamiento entre materialistas que laboraban en la construcción de la tienda Home Depot, y de cuyo acontecimiento se cometió un homicidio.
La planilla blanca está encabezada por Edgar Méndez Cortés, la roja por Alfonso Rodrigo Méndez López, la verde por Genaro Félix López Martínez, la naranja por Rafael Antonio Méndez, la azul por Eliseo Méndez Martínez y la guinda, por Porfirio Santos Matías.
Rafael Antonio Méndez ha sido integrante del comisariado ejidal, quien se destacó por aplicar cobros excesivos en cada constancia que expedía a ejidatarios o avecindados, Edgar Méndez Cortés fue síndico del ayuntamiento de San Antonio de la Cal durante el pequeño periodo del célebre Juvenal Margarito García, quien fue desconocido en dos ocasiones por el órgano jurisdiccional.
Méndez Cortés es acusado por incurrir en enriquecimiento ilícito, con recursos públicos edificó una casa de tres niveles, la que incluso afirman los pobladores, instaló un pequeño elevador. Genaro Félix López Martínez, candidato a la primera concejalía por la planilla verde, sostiene alianzas con Carlos García Méndez (a) “La Parka”, quienes hace más de un mes causaron destrozos a la infraestructura hidráulica municipal y la oficina de la administración municipal.
Las elecciones para concejal en el municipio de San Antonio de la Cal se desarrollarán el próximo 6 de noviembre, se instalarán urnas en diversas secciones para que pobladores de la cabecera municipal y avecindados emitan su voto, este sería el segundo proceso electoral democrático que se realiza en esta demarcación, el cual de concretarse exitosamente, abatiría los excesos de los cacicazgos que se resisten a morir en esta población ubicada a 10 minutos de la capital de Oaxaca.