Filosofía en el Zócalo

La exposición fotográfica FILÓSOFAS, FILÓSOFOS Y PENSADORES DE MÉXICO, que se exhibió del 14 al 23 de octubre de 2016 bajo el marco de la XVI Feria Internacional de Libro del Zócalo, permitió acercar a varios sectores de la población al quehacer filosófico que se ha desarrollado en México a lo largo de nuestra historia. Por el formato en que se presentó fue fácil captar la atención de las personas. Se colocó una serie de mamparas en el centro de la plancha, ordenada cronológicamente, donde se podía ver la imagen de filósofas y filósofos emblemáticos de algún periodo o en otros casos de alguna corriente filosófica. Cada mampara contenía un pequeño escrito donde se daba cuenta de las aportaciones y relevancia de esas corrientes y figuras intelectuales.

img_2699
Más abajo se detalla el orden, por lo pronto basta señalar que fue muy gratificante ver niñas y niños, jóvenes, señoras y señores, estudiantes, académicos, trabajadores y algunos curiosos, acercarse para apreciar, someramente o con detalle, el contenido de cada mampara. E incluso no faltó quien aprovechó la ocasión para tomarse una selfie.

img_2700

 

El hecho de que la filosofía haya ocupado un lugar en el emblemático Zócalo de la Ciudad de México, dentro de las actividades de la Feria, es un buen motivo para celebrar no sólo porque es la primera vez que se realiza una exposición de esta índole, sino también porque hasta entonces no se había reconocido a la filosofía abiertamente en este tipo de eventos. Sin embargo, creo que lo más importante no es lo que se expuso sino todas esas personas que se tomaron el tiempo de apreciarla. Sin ellas, esta exposición hubiera sido, toda proporción guardada, como una obra de arte sin espectador, sin destinatario, y por tanto al borde de su muerte. Pero además, el interés mostrado por esas personas permite paliar ese prejuicio ideológico tan arraigado en las élites académicas de que a la ciudadanía en general no le interesa la filosofía y, más aún, que no está en disposición intelectual para asomarse aunque sea un poco al quehacer filosófico. Más bien, esto confirma lo que en otros lados ya se ha dicho: el problema son las formas y estilos de mostrar a la filosofía fuera de los ámbitos académicos, no la ciudadanía per se. Así pues, esto no sólo empuja la idea de que la filosofía es un derecho para todos, también reconoce la capacidad de las personas para comprender el valor de la filosofía, cualquiera que sea su condición social y educativa, y propiciar en ellas un pensamiento crítico y enraizado en altos valores. “Nunca me imaginé que la filosofía haya sido tan importante para abordar los problemas de las mujeres”, comentó Ximena, una joven de 16 años, después de observar la mampara ‘Filosofía y Feminismo’.

img_2701
Graciela Hierro.
Esta exposición fue una manera diferente de divulgar el quehacer filosófico y visibilizar las múltiples tradiciones que han florecido en México para fortalecer el binomio filosofía-sociedad. Siendo optimistas, trajo consigo una buena dosis de ánimo ante la difícil situación que atraviesa el país —violencia, asesinatos, desaparecidos, feminicidios, corrupción, pobreza, racismo, exclusión de grandes sectores de la población y un largo etcétera—; ante las tendencias neoliberales a escala planetaria que intentan eliminar o minimizar todo aquello que huela a humanidades dentro del campo educativo; y ante quienes, en frases llenas de soberbia, hacen juego a estas tendencias para afirmar que la filosofía no sirve para nada y que es un saber destinado a unos cuantos.

img_2702
Adolfo Sánchez Vázquez.
¿Por qué decimos lo anterior? En primer lugar, por el contenido de esta exposición se reivindica que la filosofía, como teoría y práctica, implica un saber crítico, plural y comprometido con valores de alta higiene como la justicia, la libertad y la paz. En segundo lugar, porque se reafirma que la filosofía, estimulada por la crítica, la imaginación y compromiso con la verdad, ha sido y sigue siendo una actividad fundamental para la creación, consolidación y transformación de las instituciones políticas, sociales y educativas de nuestro país; en la proyección de valores y principios fundamentales para la dignificación de la vida humana; y como un saber que se entreteje con diferentes disciplinas para dar forma a nuestras diversas identidades y así responder a nuestras inquietudes como individuos y como sociedad.

Farid, otro joven de 17 años también comentó que “las filósofas y los filósofos son personajes que hay que reconocerlos por sus actos intelectuales y porque su trabajo permite vernos como personas e incrementar el conocimiento que tenemos sobre nuestro país”.

img_2703
Pablo González Casanova y Eduardo García Máynez. Archivo CEFLIBE
En lo que refiere al armado de esta exposición, hay que reconocer que no fue nada fácil. En un primer momento se hizo una selección de más de cien pensadores y pensadoras pero por razones de espacio se tuvo que reducir su número, dejando para oportunidades posteriores su inclusión en otra exposición. Tampoco fue fácil resumir en pocas líneas, con un lenguaje amigable y sin perder el rigor, las aportaciones y características principales de las corrientes filosóficas. Y otro punto importante fue la manera de presentarla y desde luego el diseño. Aquí dejo el detalle del contenido de cada mampara:

Como introducción: FILÓSOFAS, FILÓSOFOS Y PENSADORES DE MÉXICO.

Primer bloque: DEFENSA DEL INDIO DESDE SIGLO XVI, FILOSOFÍA EN LA COLONIA, FILOSOFÍA EN EL MÉXICO INDEPENDIENTE, EL POSITIVISMO, HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEXICANA.

Segundo bloque orientado hacia siglo XX: FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÉXICO; ATENEO DE LA JUVENTUD; FILOSOFÍA EN EL MÉXICO POSREVOLUCIONARIO; FILOSOFÍA DEL Y DE LO MEXICANO; GRUPO HIPERIÓN; FILOSOFÍA, PSICOANÁLISIS Y CULTURA; EL EXILIO ESPAÑOL DEL 39; LABOR CULTURAL DEL EXILIO ESPAÑOL; EL HISTORICISMO; FILOSOFÍA DE LA CIENCIA, HISTORIA DE LA CIENCIA Y LÓGICA; FILOSOFÍA LATINOAMERICANA; FILOSOFÍA EN NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS; FILOSOFÍA Y FEMINISMO; FILOSOFÍA DEL PENSAMIENTO SOCIAL; FILOSOFÍA DEL DERECHO; EL NEOKANTISMO; FILOSOFÍA Y MARXISMO; FILOSOFÍA DE LA PRAXIS, ESTÉTICA Y ÉTICA; FILOSOFÍA, ÉTICA Y DEMOCRACIA, FILOSOFÍA DEL LENGUAJE; INSTITUCIONES, ASOCIACIONES Y REVISTAS; FILOSOFÍA HOY.

img_2704
La exposición estuvo a cargo del “Centro de documentación en filosofía latinoamericana e ibérica” (CEFILIBE) de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa, coordinada por el Mtro. Gabriel Vargas Lozano, Mtro. Eduardo Sarmiento Gutiérrez y Mtra. Iyazú Cosío Ramírez, con la participación de César de Rosas Ramírez, Lic. Guillermo Martínez Gutiérrez, Lic. Christian Javier Castro Martínez, Laura Ivette Zertuche Leyva. Contó con la colaboración de Proyectos Especiales de la Secretaría de Cultura bajo la dirección de la Lic. María Cortina Icaza. Digitalización de imágenes: Iván Galíndez y José Jiménez. Diseño gráfico: Vicente Rojo Cama.

Algo de Información periodística: La filosofía inundará la XVI edición de la FIL del Zócalo

Saludos y seguimos…

Mtro. Eduardo Sarmiento G.

img_2705