img_2720

++ Ambiciones personales pudieron provocar enfrentamiento armado
Pobladores de la agencia municipal la Barra perteneciente a Santiago Astata denunciaron –vía telefónica— que un grupo de personas allegadas a la diputada electa Sofía Castro Ríos provocaron, por órdenes de la representante social, la asamblea comunitaria en que se elegiría a las autoridades municipales por el periodo 2017-2019.
En el reporte telefónico se afirma que los seguidores del candidato Crisóforo Hernández Ciriáco, provocaron las acciones para generar violencia con el fin de que el presidente de la mesa de debates suspendiera dicha elección. Cosa que posteriormente se logró.
Las acciones, denunciaron, fueron originadas por el grupo de priistas afines a la diputada Sofía Castro Ríos al percatarse que su candidato se quedaba rezagado por las preferencias que en este momento le daban ventaja inalcanzable al ciudadano Guillermo Moreno Ciriáco
También mencionaron que la mayoría de los asistentes a la asamblea comunitaria escucho de viva a voz al aspirante a autoridad municipal, Crisóforo Hernández Ciriáco, decir que contaba con el respaldo de Castro Ríos para evitar que otra planilla triunfara <estamos dispuestos a que venga un administrador municipal a que nos ganen<.
Debido a la incipiente violencia y zozobra que generó momentos de tensión el presidente de la mesa optó suspender la asamblea comunitaria que fue suspendida hasta en dos ocasiones previas debido al actuar del grupo identificado con el Partido Revolucionario Institucional
Cabe mencionar que en esta frustrada elección también participó Lourdes Castellanos con gran respaldo ciudadano que disputaba ser elegida como presidenta municipal, además de Guillermo Moreno que llevaba la ventaja electoral y Crisóforo Hernández Ciriáco a quien responsabilizan de la suspensión de la asamblea.
Finalmente, los denunciantes mencionaron que las ambiciones personales del grupo caciquil. Entre ellos Sofía Castro, pudieron haber provocado un enfrentamiento armado y convulsionar esa parte del istmo de Tehuantepec.