img_2725

Oaxaca de Juárez, Oax.- Si alguien conoce la obra del maestro Tamayo, es el conocido curador Juan Carlos Pereda Gutiérrez, quien se refirió a la exhibición “Rufino Tamayo obra gráfica 1925-1991, una pasión que no se apaga” que fue inaugurada la noche de este viernes en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), como un acontecimiento cultural que debe dimensionarse. Al reunir casi toda la producción gráfica del pintor oaxaqueño y hacerla la único en su tipo en el mundo.

El Subdirector de Colecciones del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, destacó que “Es la primera vez que se exhibe una selección de esta envergadura en la casa de Tamayo -Oaxaca- que amó tanto, colección que da cuenta de toda esa trascendental labor dentro del arte gráfico que alcanza la misma complejidad estética y técnica de su pintura”.

Al inaugurarse la muestra de 60 obras gráficas en el MUPO dependiente de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), su titular, Alonso Aguilar Orihuela, resaltó la importancia de esta colección cuya gestión para ser expuesta inició desde el año pasado.

El funcionario reconoció la voluntad de Benjamín Fernández Galindo de la Fundación Black Coffee Gallery que ha reunido esta colección que es expuesta junta por primera vez ante el mundo, para lo cual fue decisiva la intervención de Manuel García de la Asociación “Amigos del Museo de los Pintores”

En el MUPO, exposición sin precedentes de la obra gráfica de Tamayo“Es un honor al cabo de la administración del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo esta actividad cultural que es de las más importantes en este gobierno que no sólo es importante en términos académicos y estéticos, sino que permite que las nuevas generaciones puedan ver en vivo lo que quizás hayan visto en libros de texto o en bibliotecas de Oaxaca”, sostuvo.

Además del titular de la SECULTA, de Juan Carlos Pereda, el coleccionista, el director del MUPO, Luis Hampshire y el representante de “Amigos del Museo de los Pintores”, asistió al acto Moisés Baylón Jiménez en representación del Gobernador del Estado, quienes tras cortar el listón inaugural realizaron un recorrido por las salas donde el curador del Museo Tamayo Arte Contemporáneo destacó la destreza técnica y la innovación estética del connotado pintor oaxaqueño.

Dicha colección que permanecerá expuesta hasta el próximo 3 de marzo, de la cual el doctor Pereda, consideró que debe dimensionarse, pues es la primera vez que se reúne esta producción gráfica del más universal de los artistas oaxaqueños, quien nunca vio esta obra junta, aun cuando generó muchas piezas en esta técnica.

“Hoy muchas de estas piezas están catalogadas en museos dedicados al arte gráfico como obras maestras del género, son piezas extraordinarias que muestran la producción de arte gráfico en México y específicamente en la de Tamayo, por lo que es una gran oportunidad para todos verla reunida, gracias a la generosidad de la Fundación Black Coffee Gallery y el apoyo del Gobierno del Estado a través de la SECULTA”.

Recordó que el pintor oaxaqueño inició en la década de los 20´s su trayectoria artística con una serie de xilografías que son verdaderos tesoros del arte nacional, así como su primera litografía que es un ejemplar extraordinario y extremadamente raro, además de contener esta selección litografías hechas entre los 60 y 70, su incursión en algunos talleres europeos y cierra la colección con una serie de mixografías que es el gran aporte de Tamayo a las técnicas de impresión seriada de obra gráfica.

Al respecto, subrayó su aportación en cuanto a investigación e innovación lo llevó a la creación de la mixografía, una técnica que inventó con el ingeniero Luis Remba, el dueño del Taller Mixografía, “en donde podemos ver estos ejemplares extraordinarios que logró Tamayo como una culminación de su trabajo gráfico”.

“Agradezco la inteligencia, la estrategia y el enorme esfuerzo de Black Coffee Gallery por lograr la única colección que hay en el mundo de obra gráfica de Tamayo, lo cual me parece un acontecimiento que no está dimensionado todavía, pues al iniciarse hace unos ocho años, puedo decir que casi está completa”.

Y agregó: es de suponerse que Rufino Tamayo estaría muy contento de regresar a Oaxaca con una exposición tan bella, tan sólida, tan importante, que -sobre todo- a la gente más joven le va a encantar, pues es un artista con unas técnicas depuradísimas, de un colorido extraordinario y un dibujo virtuoso, es un artista muy completo, que supo expresar lo mismo emociones que ser muy estricto consigo mismo con lo estético.

“Tamayo siempre fue un enamorado de Oaxaca. Él regresó constantemente a Oaxaca, adoraba a Oaxaca y yo tuve la oportunidad de acompañarlo muchas veces a caminar por las calles. No le avisaba a nadie que venía, él quería caminar anónimamente por la calle y en cuanto lo reconocían inmediatamente se armaba la fiesta para celebrar a Tamayo, lo invitaban a comer y siempre le regalaban flores u objetos”, compartió.

Por su parte, el coleccionista Benjamín Fernández Galindo destacó que esta colección que comprende de 1925 a 1991 -año en que murió- “lamentablemente por el espacio solo se exhiben 60 piezas de un catálogo razonado que hizo Tamayo de alrededor de 370 con diferentes motivos, colores y técnicas de grabado que poco a poco tratamos de tener todas”.