img_2740

• El PRD busca proteger a sectores que están resultando sumamente dañados.
• Hay que blindar a los indígenas, al campo, a la educación, a la salud, al agua.
• En relación a las elecciones de EUA, señaló que nos iría menos mal con Hillary Clinton.
• Las declaraciones del gobernador interino de Veracruz, una inocentada; a nadie engaña con sus dichos, refirió.

DIPUTADO FRANCISCO MARTÍNEZ NERI: …en el número de votantes.

PREGUNTA: Es decir, hasta el momento el PRD va solo.

FMN: Sí, hasta este momento el PRD va solo en el Estado de México.

P: ¿Tendrá ya alguna fecha de cuándo se van a definir los nombres para las candidaturas?

FMN: No, no tenemos fechas todavía. No hemos tenido conocimiento de ese hecho, pero en tanto tengamos las fechas las haremos de su conocimiento.

P: ¿Será a finales de este mes o a principios de diciembre?

FMN: Seguramente a principios de diciembre.

P: Diputado, hoy son las elecciones de Estados Unidos, ¿cuál es su opinión?

FMN: Hay un sentimiento nacional, y no quisiera exagerar en eso pero así lo veo, hay un sentimiento nacional en el sentido de que no gane Trump, digamos que ese sería el sentimiento y por default se avizoraría y se estaría en la lógica de aceptar y en la lógica de tener por sabido el triunfo de Hillary Clinton, creo que es lo menos mal que nos puede pasar.

Yo no diría que con uno nos va bien o con otro nos va mal, creo que las relaciones no han sido siempre tersas, entonces creo que bien puede utilizarse la terminología de que nos iría menos mal con Hillary Clinton, porque evidentemente estamos hablando del imperio.

Estamos hablando del imperio que tiene sus relaciones, que tiene sus intereses y en esas circunstancias pues ellos van por los propios, por sus intereses y en esa lógica, insisto, nos iría menos mal con Hillary Clinton.

P: Diputado, en el tema del Presupuesto. ¿Cómo van los avances de los consensos? ¿Es posible que ya sea el jueves cuando se discuta el proyecto?

FMN: Sí, se está hablando de eso. El día de ayer en la Junta de Coordinación Política señalamos que si el día de mañana o pasado mañana, inclusive, se tuvieran los resultados de la comisión, en el sentido de tener el dictamen se podría ya discutir.

P: ¿Hay temas que frenan los consensos, como los recursos a la Ciudad de México?

FMN: Sí, desde luego, esos son los temas que nos están frenando, hay temas torales, los temas de la educación, del campo, de los que hemos venido hablando y, desde luego, el tema de la ciudad, para el PRD resulta de capital importancia.

P: ¿Diputado, México se ha preparado, hay un fortalecimiento a partir de lo que pueda ser el resultado de Hillary o Trump, está preparado México para enfrentar unos vaivenes económicos?

FMN: Creo que en términos realistas una República como la nuestra, todavía dependiente de muchas cosas, no está lo suficientemente preparada para momentos difíciles que pudieran generarse a propósito de la elección del Presidente de Estados Unidos.

El caso concreto del posible triunfo, si se diera, de Donald Trump, es una situación que va a sacudir a México, entonces no siempre estamos preparados lo suficientemente, porque somos una economía dependiente, acerca de lo que pueda ocurrir allá en Estados Unidos.

P: El presupuesto estará encaminado al fortalecimiento o simplemente para salir del paso, con un presupuesto bastante acotado.

FMN: Sí, el presupuesto está acotado, vamos a salir del paso y lo que se trataría simplemente es de no dañar a los sectores que están resultando sumamente dañados; me estoy refiriendo al sector indígena, me estoy refiriendo al campo, a la educación, a la salud, al agua y entonces de lo que se trataría es de tratar de que haya el menor daño posible.

P: Diputado, en el caso de Veracruz el gobernador interino dijo que no tenía conocimiento de una orden de aprehensión contra Duarte, por eso le prestó un helicóptero.

FMN: Creo que es una inocentada, no sé a quién quiere engañar este señor. En realidad se trata de niveles de complicidad que no solamente están en el estado de Veracruz, sino que se extienden a nivel federal; creo que hay toda una red de corrupción y una red de encubrimiento hacia Duarte.

Muchas gracias.