img_2757

• En unidad, las y los diputados federales oaxaqueños lograron un incremento de alrededor de 5 mil millones de pesos respecto al año anterior.

La Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2017, con un monto de 4 billones 888 mil millones de pesos, de los cuales, 90 mil 414 millones de pesos fueron asignados a Oaxaca, lo que representa un incremento de alrededor de 5 mil millones, respecto al año anterior, así lo dio a conocer la Diputada Federal oaxaqueña, Mariana Benítez Tiburcio, secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Baja.

“El incremento de casi 5 mil millones de pesos fue gracias al trabajo coordinado que realizamos los diputados oaxaqueños, quienes convocados por nuestro gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa, cerramos filas y creamos sinergias para lograr un mayor presupuesto para Oaxaca”, comentó.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, aprobado por la LXIII Legislatura, incluye la distribución presupuestaria de los ramos autónomos, administrativos y generales, así como de las entidades de control directo e indirecto y empresas productivas del estado, en términos del artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El PEF, es un documento jurídico, contable y de política económica que se aprueba por la Cámara de Diputados, en ese documento el Ejecutivo propone y la Cámara Baja aprueba la cantidad y destino del gasto que todo el gobierno está autorizado a ejercer durante el año 2017.

En dicho documento se describe la distribución y el destino de los recurso públicos de los tres poderes; Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los organismos autónomos y las transferencias a los gobiernos estatales y municipales.

La Diputada Federal, se congratuló ante la aprobación del presupuesto que calificó como responsable, “Para la asignación de recursos no se tuvo que incrementar impuestos, ni atraer más deuda”.

Benítez Tiburcio, dijo estar satisfecha de que en el Presupuesto Federal, se hayan reasignado 67 mil 707 millones de pesos, que se destinaron a los rubros de educación, campo, infraestructura, anticorrupción y fondos que no tenían partida presupuestal alguna. Mencionó que el monto reasignado surgió de los más de 51 mil millones de pesos adicionales, que se proyectaron en la Ley de Ingresos de la Federación.

La oaxaqueña resaltó que el Presupuesto de Egresos aprobado, tiene el principal objetivo de preservar la estabilidad macroeconómica, que por décadas ha mantenido el país, por ello, en esta propuesta se buscó el uso eficiente de los recursos destinados a los programas y proyectos de inversión, priorizando proyectos que fomenten la productividad y otorguen beneficios a la sociedad en el corto y mediano plazo.

Recalcó que proyectos como la creación de la Zonas Económicas Especiales, tendrán los impulsos suficientes para garantizar que se inicie su implementación, como será el caso de Oaxaca, pues se prevé el presupuesto para concluir el aeropuerto de Ixtepec, la conclusión del corredor transístmico y demás proyectos estratégicos.