img_2785

Con el respaldo de los coordinadores de las fracciones parlamentaras que integran el Congreso del Estado, el diputado Irineo Molina Espinoza, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (morena), rindió protesta como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIII Legislatura Estatal en el primer año de ejercicio constitucional.
En la primera sesión correspondiente al Primer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio Legal, los diputados y diputadas desahogaron 15 puntos del día entre los que dieron a conocer el calendario de comparecencias de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno del Estado.

Transparencia y rendición de cuentas regirá en el Congreso: Irineo Molina

En entrevista, el diputado Irineo Molina Espinoza, Presidente de la Jucopo, adelantó que las premisas de esta nueva Legislatura versarán sobre la transparencia y la rendición de cuentas periódicas, “no estamos dispuestos a que nos señalen como hoy día se hace con los legisladores que se fueron”. Vamos a poner los cimientos de una nueva Legislatura de un manejo transparente del recurso, que lo que se haga en el Congreso sea de cara a la población, Oaxaca lo exige”, dijo.

El también coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena, señaló que en las primeras propuestas de iniciativas, consensadas con las diferentes fuerzas políticas, existe una miscelánea en la que destaca modificar la Ley Orgánica en los articulados correspondientes a la función de tesorería y contraloría del Congreso. Urgen esos cambios para evitar vicios y señalamientos que hoy día persiguen al Congreso que recién se fue, mencionó.

Aclaró que la fracción de Morena va por los consensos y para escuchar todas las voces. La exigencia de Oaxaca es transparencia y rendición de cuentas, revisaremos información y que haya conocimiento de lo que sucedió en la pasada legislatura para no caer en los mismos errores, el compromiso de morena es con el pueblo.

“Oaxaca exige que el manejo de los recursos sean públicos, es una exigencia de la sociedad. Oaxaca lo demanda, por lo tanto pugnaremos porque sea de esa manera”, concluyó.

Inician comparecencias el lunes 21

Por otra parte el pleno de la LXIII Legislatura, acordó iniciar el calendario de comparecencias correspondientes a la glosa del sexto informe de gobierno de Gabino Cué Monteagudo, con la presencia del secretario de General de Gobierno, Carlos Carrasco Santiago, a quien citaran para el lunes 22 de noviembre a partir de las 11:00 horas.

El mismo día comparecerán ante el pleno de los diputados y diputadas el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela y el responsable de la Finanzas Estatales, Enrique Arnaud Viñas a las 13:00 y 15:00 horas, respectivamente.

El calendario de comparecencia proseguirá el martes 22 con la asistencia –ante el Poder legislativo– de titulares de Salud, Seguridad Pública, Fiscalía General; Héctor González Hernández; Jorge Alberto Ruiz Martínez y Joaquín Carrillo Ruiz respectivamente ante el Poder Legislativo.

Representantes de los partidos y Fracciones Parlamentarias que integran la LXIII Legislatura Estatal, dieron a conocer en tribuna su posicionamiento relativo al VI Informe de Gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Respecto al VI Informe del Gobierno del Estado, en tribuna la diputada Nayelly Hernández García del Partido Ecologista de México (PVEM), manifestó, “hoy en Oaxaca se reafirma el incumplimiento de las promesas que fueron hechas hace seis años, un fracaso que afecta a toda la sociedad oaxaqueña. Es momento de sumar, para llamar a la unidad que nos permita superar los presentes rezagos, demostrar que la política puede servir para mejorar sus condiciones de vida y juntos marchar hacia la prosperidad y desarrollo de un mejor estado”.

Por su parte, el diputado Gustavo Marín Antonio del Partido Encuentro Social (PES) manifestó que: “lamentablemente en los informes sólo encontramos cuentas a medias, cuando la realidad en nuestro estado es otra. Es triste y preocupante la violencia, inseguridad e impunidad que se vive en Oaxaca. Las y los diputados de esta Legislatura tenemos una tarea trascendente, saber escuchar e interpretar las necesidades de la sociedad oaxaqueña”.

En su intervención, el legislador José de Jesús Romero López, coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) aseguró, “Oaxaca no cambió, por eso el gobernador no tuvo el valor de asumir su responsabilidad social, política y legal para asistir a la entrega del VI Informe de Gobierno. Ante ello, es nuestra responsabilidad hacer una revisión amplia y profunda de los mecanismos de rendición de cuentas y no seguir con estas simulaciones”.

Respecto a la glosa del VI Informe de Gobierno y en representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también se pronunció la diputada Sofía Castro Ríos, quien aseveró las cifras y contenido del informe acreditan actos de corrupción, opacidad, falta de resultados y falta de congruencia, “hoy los cómplices se avergüenzan y debieron hacer uso de sus facultades desde su inicio, pero no lo hicieron. Por lo cual, el desafío y las propuestas del PRI se encaminan a transparentar la administración de los recursos públicos”.

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Mendoza Reyes señaló, “Como fracción Parlamentaria no dudamos que en este gobierno se hayan registrado avances, pero también existen reclamos ciudadanos en torno a temas primordiales como salud, seguridad pública, infraestructura, entre otros, que deben examinar a detalle; por tanto exigimos y exigiremos transparencia y rendición de cuentas en los temas pendientes y si existen omisiones o dispendios, demandaremos que se proceda en consecuencia”.

En tanto, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Carol Antonio Altamirano señaló, “nuestro partido no solapará ningún acto de corrupción, venga de donde venga, quien haya desviado recursos públicos con fines personales, tendrá que ser sancionado conforme a la Ley, nos mantendremos vigilantes para que quienes entreguen las riendas de la administración lo hagan en apego a la norma, así como quienes la reciban”.

En su oportunidad, la diputada de Morena, María de Jesús Melgar Vásquez, dijo de manera textual “​Compañeros diputados, el saqueo a las arcas de nuestro Estado no es menor, puedo asegurar que en Oaxaca estamos en un escenario similar al de los Estado de Veracruz con Javier Duarte o de Sonora con Guillermo Padrés y no será suficiente con venir a manifestarlo en este posicionamiento, como Legislativo tenemos la responsabilidad de vigilar las actuaciones del Ejecutivo y Morena, no viene a ser comparsa en esta Legislatura”.

Luego del término de la primer Sesión Ordinaria de la LXIII Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías informó que por acuerdo de la Mesa, el Pleno Cameral sesionará todos los miércoles a las 11:00 horas; y citó a Sesión Ordinaria el próximo miércoles 23 de noviembre.