img_2783

San Raymundo Jalpan, Oax., a 15 de noviembre de 2016.

– Secretario, ¿a qué acudió al Congreso?

Como lo establece la Constitución Política del Estado, venimos a entregar el Sexto Informe de Gobierno, en el que se plasma el resultado del trabajo de las distintas dependencias de Gobierno del Estado de Oaxaca. Estamos atentos y seremos respetuosos a la convocatoria que nos ha hecho el Congreso de venir a informar con más detalle en la glosa del informe. Estaremos, por supuesto, atentos todos y cada uno de los titulares de las distintas dependencias para dar cumplimiento al llamado del Congreso para comparecer ante el pleno o a las comisiones que designen para informar, a detalle, del trabajo de cada una de las dependencias durante el último año del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

-¿Qué cuentas monetarias entregará?

-Se van a entregar cuentas como lo establece este informe. Todo respecto a los aspectos técnicos, económicos, administrativos, políticos, del trabajo que se ha hecho del periodo que se informa. Es un informe donde se plasman los avances y resultados de esta administración. Creemos que hay avances en este gobierno de transición que reflejan resultados en beneficio de los oaxaqueños.

– ¿Darán cuenta de las deudas también?

-Por supuesto y así lo haremos durante la entrega recepción que se hará al nuevo equipo de gobierno, con quienes nos hemos reunido durante 64 ocasionescon los distintos equipos de trabajo. Han sido reuniones puntuales y por supuesto informando del estado en que se encuentran todos y cada uno de los temas de cada dependencia. La Contraloría del Estado es la responsable de hacer la entrega recepción en conjunto con los distintos equipos. Para el día 30 de noviembre habremos concluido este proceso.

– El clima de seguridad, ¿cómo se encuentra en los municipios?

-Yo creo que en los 570 municipios se ha avanzado mucho. Se realizaron elecciones en 153 municipios por el sistema de partidos políticos. En 417 por los sistemas normativos internos, de los cuales todavía tenemos 163 pendientes por realizar elecciones. Tenemos la plena confianza que para el 30 de noviembre todo esté en orden y en calma. No tenemos hasta este momento, derivado de las elecciones algún conflicto político, ninguna acción que ponga en riesgo la estabilidad política del estado. Estamos atendiendo los conflictos agrarios, los conflictos que genera el sistema educativo del estado, de las organizaciones sociales, los del día a día del transporte público, los de la convivencia en cada municipio, los temas entre municipios y agencias municipales, derivado de la distribución de participación del Ramo 28 y Ramo 33. Le hemos informado al equipo de transición aquellos temas urgentes que deben atenderse con prontitud a partir del día 1 de diciembre, para que no exista vacío de autoridad.

– ¿No se deja un estado convulsionado?

-No. De ninguna manera. Nosotros creemos que en Oaxaca hay distintas organizaciones, municipios, personas que hacen gestiones todos los días, lamentablemente muchos recurren a los bloqueos de calles y carreteras, pero eso no significa que no se les está atendiendo. Nosotros seguiremos trabajando con mucho esfuerzo hasta el último minuto del mes de noviembre.

-¿Qué se hace con la presión de la CTM, que comenzó a bloquear?

-Se está atendiendo a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte. Es un tema que tiene que ver no solo en el ámbito de responsabilidad del Gobierno del Estado, también de los ayuntamientos. Solicitan concesiones, un parabús. Nosotros les decimos y pedimos que cumplan con los requisitos de la Ley, no se pueden dar sus peticiones fuera de la normatividad, como usar el transporte de las pipas de agua y acarreo de materiales. Lo está atendiendo la SEVITRA.

– En este momento los trabajadores de base están de brazos caídos, ¿por qué?

– A los trabajadores, a todos los hemos atendido. No tenemos ningún solo adeudo. Había un planteamiento de los trabajadores de la Secretaría del Trabajo sobre un retraso, pero será cubierto.

– ¿Cómo quedan las finanzas?

-Creemos que se entregan con normalidad. Mucho mejor de cómo se recibieron. Esto lo dirá el Secretario de Finanzas durante su comparecencia en que reflejará muchos de los avances obtenidos, pero durante este Gobierno se pudo pagar la totalidad del complejo de Ciudad Administrativa y se pagó una deuda que había heredado este gobierno de 2 mil 500 millones de pesos del FONDEN. Todos los gobiernos por su dinámica de trabajo difícilmente cierran sus procesos administrativos y los dejan a la siguiente administración. Los compromisos no son personales sino institucionales. Este gobierno dejará lo menos posible de deuda que estará debidamente documentada.

-¿A cuánto asciende la deuda?

-Desconozco con precisión a cuánto ascenderá la deuda hasta el día 30 de noviembre, pero estamos calculando que ésta pueda llegar a mil 500 millones de pesos.

– ¿Qué piensa de que hay oficinas a las que se les ha cortado la energía eléctrica, teléfono, internet?

– Normalmente está previsto que el recibo lo entreguen al final de uso de servicio, entonces seguramente los recibos llegarán a la siguiente administración. Ahorita en el Registro Civil ya no tienen luz ni internet, porque así evitaremos que los recibos les lleguen a la siguiente administración.

– ¿El tema de Nochixtlán se va a dejar pendiente?

– El tema de Nochixtlán lo estamos atendiendo de manera conjunta con la Secretaría de Gobernación, este no es un tema local, es federal. Se está atendiendo. La PGR está haciendo las investigaciones y diligencias para deslindar las responsabilidades de quienes participaron en este hecho tan lamentable. Hemos participado en la atención y a todos se les ha atendido.

– ¿El pago a proveedores, cómo va?

– Se les va a pagar a todos los proveedores, salvo aquellos que no han entregado la documentación de sus adeudos.

– ¿Pero les va a pagar esta administración?

– Hay varias líneas de recursos. Una de ellas es que antes el Gobierno del Estado para hacer frente a sus compromisos recurría a los adelantos que daba el Gobierno Federal por concepto de participaciones, pero este gobierno ya no puede solicitar los adelantos porque no podemos asumir responsabilidades de la próxima administración. El otro, es que ya no se pueden solicitar créditos y está previsto en la ley, como lo hizo esta administración cuando recibió las deudas de la anterior administración.

-Secretario, ¿qué integra el informe?

– Es un balance de la presente administración.

– ¿Por qué no acudió el Gobernador?

– Bueno, la ley dice que puede ser entregado por la Secretaría General de Gobierno y el Gobernador me solicitó que lo hiciera.

-¿Qué cuentas le entrega al pueblo?

– Él, por supuesto, dará las gracias al pueblo que lo eligió, que lo acompañó durante este sexenio. Estaremos nosotros, los que participamos dentro del Gobierno, viniendo al Congreso para informar a detalle todas las acciones.

– ¿Sabe cuántas hojas integra el informe?

– Entregamos tres tomos de los cuales en el informe se dan los resultados …

-¿Qué resultados si las madres parían en la calle, Salud es una cloaca de corrupción empezando por el ex secretario?

– Eso es algo que deberán preguntar al Secretario de Salud. Muchísimas gracias.