img_2806

LECCIONES CONSTITUCIONALES
MARCO ANTONIO BAÑOS AVENDAÑO

Los conflictos universitarios los debe resolver definitivamente la Universidad, sus órganos internos, por lo que es condenable que hayan quemado la puerta de la Calle de Alcalá, quienes atentan contra el patrimonio de todos los universitarios.
Después de una jornada electoral, el respeto a los bienes muebles e inmuebles de una Universidad, debe prevalecer en cualquier persona que se diga universitario, la civilidad, la paz, los valores elevados de la UABJO, se han caído, el espacio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el cual sufrió el atentado, únicamente se ocupa para Posgrado, maestrías y Doctorado en Derecho, no se ocupa para estudiantes de los niveles de Licenciatura, sino para los de grados superiores que no se les dio la oportunidad de votar en dichas elecciones a director.
Es preciso exterminar el porrismo existente, es preciso que los grupos en disputas lleguen a acuerdos o que definitivamente se destierre a quienes desestabilizan la Universidad Pública o pretenden tomar de pretexto la Universidad para sus fines políticos.
El Edificio Central, ha sufrido la quema del Paraninfo, la Puerta Principal, ahora la Puerta de la Calle de Alcalá, por lo que no se puede permitir, que los protagonistas de estas quemas reiteradas del bello inmueble que es la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales siga sufriendo actos de la barbarie.
Las Autoridades Universitarias deben actuar, cualquiera que sea el resultado, debe actuar, no se puede permitir más esto en el futuro, cada contendiente debe firmar un Pacto de Civilidad, en donde compromete su honorabilidad, su palabra empeñada a no atentar contra el patrimonio universitario.
Oaxaca es Patrimonio Cultural de la Humanidad, quienes atenten contra el patrimonio deben responder ante las Autoridades Gubernamentales, la academia ha sido un pretexto para agrupar gente destructiva, la verdadera academia tiene que ser rescatada.
Este hermoso y bello edificio, abriga obras literarias, obras o cuadros de otras épocas con un valor artístico que es patrimonio de los universitarios y los oaxaqueños, que no han sido catalogadas o al menos no se sabe quién las resguarda y deben ser puestas a la comunidad oaxaqueña, por lo que muchas de ellas han de estar en algunos despachos privados o casas decorando habitaciones de quienes han pasado por la administración de una Dirección de nuestra Facultad de Derecho.
Oaxaca fue, designada Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987, la capital de Oaxaca abriga a nuestra Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en el corazón de la Ciudad capital, sin embargo, ni el INAH, ni las Autoridades existentes, pueden brindar la preservación necesaria de nuestros sitios y monumentos históricos.
Existen grandes conflictos internos en nuestra Alma Mater, sin embargo, el deber de cuidar los edificios de la Universidad, recae en quien tenga personalidad jurídica para solicitar su preservación, su cuidado, su mantenimiento, sus riquezas, sus obras artísticas, Oaxaca está en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad.
“Los Sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras”.
NI las ambiciones internas, ni los saqueos, incendios, nada justifica que se destruya este patrimonio del que el mismo Juárez, Porfirio Díaz y los liberales oaxaqueños de la Reforma fueron alumnos y maestros.
El Centro Histórico de Oaxaca fue incluido en la categoría de Bien Cultural bajo los criterios (I)(II)(III)(IV) por:

I. Representar una obra maestra del genio creativo humano;
II. Atestiguar un intercambio de influencias considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural del mundo en los ámbitos de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño del paisaje;
III. Dar un testimonio único o al menos excepcional sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida;
IV. ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, conjunto o de paisaje que ilustre (a) etapa significativa (s) en la historia humana arquitectónico o tecnológico.

“La ciudad de Oaxaca con su trazado en damero constituye una excelente muestra del urbanismo colonial español. La solidez y volumen de sus edificios, verdaderas obras de arte de la arquitectura, atestiguan que su construcción se adaptó a las características sísmicas de la región”, indica la UNESCO.

Actualmente, la Lista de Patrimonio Mundial cuenta con 936 sitios inscritos, de los cuales 725son bienes culturales, 183 bienes naturales y 28 bienes mixtos, situados en 153 Estados Partes.

A partir de marzo de 2012, 189 Estados Partes han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial, convención que surge en 1972 tras la necesidad de identificar parte de los bienes inestimables e irremplazables de las naciones. “La pérdida de cualquiera de dichos bienes representaría una perdida invaluable para la humanidad entera”, señala la UNESCO.

Por tanto, la civilidad, el respeto, la paz, apotegma creado en la sabia virtud de Juárez, nuestro Benemérito, ha dejado de existir, debemos resguardar nuestro patrimonio, antes de velar por intereses que demeritan la calidad universitaria.

Quienes atenten contra nuestro patrimonio cultural atentan contra la humanidad, las autoridades universitarias y estatales deben actuar en consecuencia de manera eficaz, de manera eficiente, oportuna, o sería mejor que este título se le quitara a Oaxaca, dejara de ser patrimonio cultural y más aún, se quitara de las manos a los universitarios que no han sabido respetar y resguardar un Patrimonio de la Nación y de la Humanidad.