img_2807

· El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabeza la Quincuagésima Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, con la presencia de 30 mandatarios del país.

· “En un marco de unidad y consensos, durante los últimos ocho meses, los esfuerzos de este órgano colegiado estuvieron encaminados a trabajar con ahínco para avanzar en la agenda de prioridades y hacer de México un país moderno, próspero y cada vez más justo”: Gabino Cué.

Bahías de Huatulco, Oax.- En el marco de la Quincuagésima Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo entregó la estafeta a su homólogo del Estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, como nuevo Presidente de este órgano federalista, a fin de continuar consolidando el modelo de gobernabilidad democrática que oriente la unidad y toda la fuerza de la República, para hacer frente a los grandes desafíos de la Nación.

En este acto celebrado en el campo de golf de este puerto del Pacífico Mexicano, el titular del Poder Ejecutivo Estatal estuvo acompañado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al igual que 30 Gobernadores de la República Mexicana, entre ellos la Gobernadora de Sonora, así como del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En este importante marco, el Presidente Enrique Peña Nieto expresó su reconocimiento y agradecimiento al Gobernador Gabino Cué por privilegiar el interés superior de la República, por encima de ideologías políticas y posturas partidistas.

Asimismo, externó su gratitud a los titulares de los entidades federativas del país por respaldar las políticas en materia de Seguridad, Justicia cotidiana y Nuevo Sistema de Justicia Penal, a fin de enfrentar –en unidad- desafíos nacionales e internacionales.

En este contexto, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo dio cuenta del trabajo realizado en los últimos ocho meses al frente de este órgano colegiado, al tiempo de hacer un llamado a la unidad nacional para hacer frente a los desafíos que se viven en México en el contexto nacional e internacional, además de impulsar y promover su desarrollo.

“Frente a los grandes desafíos de nuestro tiempo, la CONAGO está llamada y comprometida a acrecentar su participación y seguir respaldando al Presidente de la República, en la promoción del desarrollo integral de nuestro México; muy en especial, frente al contexto de inestabilidad financiera internacional que incide en la marcha de la economía nacional, y desde luego, ante la problemática e incertidumbre que supone riesgos a nuestros connacionales en el exterior”, afirmó.

En este sentido, expresó que en un marco de unidad y consensos, durante los últimos ocho meses, los esfuerzos de este órgano colegiado estuvieron encaminados a trabajar con ahínco para avanzar en la agenda de prioridades y hacer de México un país moderno, próspero y cada vez más justo.

En todo este tiempo –reiteró Gabino Cué- los gobernadores del país hemos trabajado para hacer realidad en todos los estados del territorio nacional, las grandes reformas y decisiones de Estado que están moviendo a México en su cita indetenible con la grandeza.

Destacó que con este propósito, la CONAGO respaldó la Reforma Educativa Nacional, toda vez que la educación es la palanca que impulsa el progreso del país; también se respaldó el nuevo Modelo de Justicia Penal, para garantizar la procuración y la impartición de justicia que exige y merece el Pueblo de México y se impulsó la implementación de la Ley de Zonas Económicas Especiales, para promover el desarrollo nacional, cerrando las brechas de desigualdad que prevalecen entre las regiones del país.

A nombre de la gobernadora y gobernadores de los 32 estados del país que integran la CONAGO, así como del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Cué Monteagudo agradeció el respaldo del Gobierno de la República a las propuestas e iniciativas que esta órgano ha impulsado para servir a la Nación; así como el acompañamiento solidario que su Gobierno ha dispensado a todas y cada una de las entidades de la República.

De igual manera, deseó el mejor de los éxitos a su homólogo del Estado de Morelos, Licenciado Graco Ramírez Garrido Abreu, para que al frente de la CONAGO continúe sirviendo a las mejores causas de la República, fundado en su probada experiencia, sensibilidad y lealtad con México.

Luego de conocer el trabajo del Gobernador Gabino Cué al frente de la CONAGO, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto agregó que el presupuesto de Egresos de la federación 2017, preservará la continuidad de la estabilidad macroeconómica; condición necesaria para promover el crecimiento, y la nueva política de seguridad que combate a la delincuencia, privilegie la prevención social, el uso de inteligencia y tecnología, así como la coordinación entre gobiernos.

CONAGO promoverá el respeto de los derechos humanos de los mexicanos: Graco Ramírez

En su oportunidad, el nuevo Presidente de la CONAGO y Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, dio a conocer los compromisos que asume a partir de este viernes 18 de noviembre, los cuales consisten en ratificar la decisión los mandatarios del país y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de unirse en la defensa del interés nacional ante el relevo en el gobierno de los Estados Unidos de América, toda vez que no habrá diferencia política que les impida la unidad en favor de la Nación.

Establecemos –afirmó enfático-una postura unilateral acerca de revisar o suspender el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), toda vez que México debe considerar un capítulo de Derechos Humanos y la regularización de trabajadores migrantes, como se ha venido haciendo con Canadá.

“Ante este planteamiento, la CONAGO rechaza la decisión unilateral de expulsar a los migrantes mexicanos. No obstante realizaremos una reunión Plenaria Extraordinaria para hacer énfasis en la defensa de nuestros connacionales. Buscaremos también encuentros con gobernadores de los Estados Unidos de América para establecer mecanismos de colaboración y mutuo beneficio”, adelantó.

De igual manera, Garrido Abreu afirmó que las entidades federativas harán del conocimiento de organizaciones, federaciones, clubes y demás figuras que aglutinan a los migrantes, el respaldo de los gobiernos estatales, no solamente en aspectos comerciales, sino de vigilancia y respeto de sus derechos humanos y que en colaboración permanente con el gobierno federal y el senado de la República abonarán en una relación bilateral respetuosa.

“Nos coordinaremos con la Secretaría de Relaciones Exteriores con autoridades políticas, educativas, de salud, economía, de seguridad, migración y del trabajo para implementar acciones. La Gobernadora, los gobernadores y el Jefe de Gobierno estamos unidos para afrontar la defensa de los derechos humanos con acciones concretas que destaquen las fortalezas de cada estado para generar oportunidades, mismas que daremos a conocer en la próxima reunión plenaria de la CONAGO a celebrarse en el Estado de Baja California”, concluyó el nuevo Presidente de la CONAGO.

Acuerdos de la Quincuagésima Primera Sesión Ordinaria de la CONAGO

Cabe señalar que durante este encuentro federalista, sus integrantes acordaron trabajar, sumar esfuerzos y mantenerse coordinados para garantizar la seguridad en sus estados y conservar la tendencia decreciente en la comisión de delitos.

También se abordaron las acciones que se deben emprender para fortalecer nuevo Sistema de Justicia Penal, y garantizar la justicia pronta y expedita que demandan las y los mexicanos.

Con motivo de la Reforma Laboral que contiene adiciona a los artículos 107 y 123 Constitucionales -próxima a su aprobación- se abordaron algunas consideraciones para su eficiente implementación, entre las que destaca la creación de un Centro de Conciliación Especializado con la estructura de órgano descentralizado.

Entre otras acciones, y para garantizar el seguimiento y cumplimiento de los objetivos trazados en el desarrollo de la Agenda 20/30 de las Naciones Unidas, se definió crear una Comisión Técnica que involucrara la cooperación institucional de los tres órdenes de gobierno, y que se enmarcará con la firma de un pacto nacional.

Asimismo, se acordaron diez acciones para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en las entidades; y se aprobó la creación de una Comisión para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad.

Bahías de Huatulco, Oax., 18 de noviembre de 2016