img_2876

*Durante la comparecencia de Sinfra y Sedapa diputados reiteraron que no fueron suficientes los avances en los dos rubros

San Raymundo Jalpan, Oax., 24 de noviembre de 2016.- En el marco de la Glosa del VI Informe de Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, el Pleno Cameral de la LXIII Legislatura coincidió en que hay pocos avances en materia de Infraestructuras y Desarrollo Agropecuario, luego de la comparecencia de los titulares de las secretarías correspondientes, Sergio Pimentel Coello y Jorge Carrasco Altamirano.

Luego de escuchar el balance realizado por la dependencia, el legislador Gustavo Marín Antonio del Partido Encuentro Social (PES), cuestionó a Pimentel Coello, la escasa adjudicación de obras para empresas oaxaqueñas, “nos hemos reunido con empresarios, con integrantes de la CMIC nos han manifestado que se le dio prioridad a empresas foráneas, pero eso debe cambiar”. De igual forma evidenció el mal estado en el que se encuentran las carreteras de la entidad.

En su oportunidad el diputado del Partido Unidad Popular (PUP), Miguel Bernardi Aquino, pidió una revisión de las plantas de tratamiento de aguas residuales instaladas por la dependencia en las diferentes regiones, ya que no han sido funcionales, contrario a lo planteado por el titular de Sinfra, resultado de la administración del ex secretario.

“Recibió una secretaría hundida, en el fango, con corrupción y falta de trasparencia que le heredó su antecesor Netzahualcóyotl Salvatierra, quien es uno de los nuevos ricos de este gobierno”, sentenció.

En tanto, la representante popular del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nallely Hernández, recalcó que el denominado Plan Platino que presentó Sinfra al inicio de la administración, no se cumplió, ya que ninguna de las obras enlistadas como las súper carreteras, la presa Paso Ancho y el Libramiento Sur no han registrado ni el 50 por ciento de avance.

En su oportunidad la diputada Rosa Elia Romero Guzmán, del Partido del Trabajo (PT), coincidió también al asegurar que no hubo derrama económica para el sector constructor, ya que la dependencia le dio prioridad a empresas foráneas. “Además este gobierno deja obras inconclusas lejos de toda normatividad requerida en las líneas de operación”.

Del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Huerta Cerecedo, reconoció que varias obras ejecutadas por la dependencia fueron buenas; sin embargo dijo, no fueron suficientes para generar desarrollo en la entidad.

“No todo fue malo se hicieron cosas importantes, pero siento que le quedaron a deber al estado de Oaxaca, no veo las obras grandes, veo un estadio de futbol pero era preferible construir un hospital, o dotar de escuelas dignas a los oaxaqueños”.

Eva Diego Cruz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó: “las cifras no coinciden con lo que se presenta en materia de obra pública, estamos enterados que se quedan cerca del 40 por ciento de obras inconclusas que fueron presentadas al inicio de esta administración”.

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Esteban Medina Casanova, señaló que es indispensable hacer una reflexión pública al no haber claridad en la forma de adjudicar los proyectos de obras, tales como la Ciudad de los Archivos, la Calzada Porfirio Díaz, y el Polideportivo.

En la réplica los representantes populares, Paola Gutiérrez Galindo, María de Jesús Melgar y Simón Cerqueda, manifestaron sus posicionamientos respecto a lo expuesto por el titular de Sinfra.

Subejercicios llevaron al Campo oaxaqueño a la ruina

Al comparecer ante el Pleno Legislativo, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Jorge Carrasco Altamirano, las y los diputados lamentaron que el campo oaxaqueño siga en el olvido y que el recurso destinado para ello se regrese a la Federación cuando existen muchas necesidades.

Los diputados del PRI, Morena, PRD, PAN, PVEM, PT, PES y PUP, lamentaron que Oaxaca, un estado con muchas necesidades, tenga que regresar el presupuesto destinado al campo por la falta de capacidad técnica para ejercerlo.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Heriberto Ramírez Martínez, manifestó que el campo está agonizando y los programas que maneja no han sido suficientes, pues la Secretaría no realizó convocatorias amplias y de fácil acceso para los productores. “Constantemente los productores se quejaron que no hubo apoyo ni con la asistencia técnica, ni con la elaboración de proyectos”.

En su oportunidad, el representante popular del PRI, Manuel Rafael León, dijo que con menos presupuesto se tiene que hacer más, “y los presidentes municipales y diputados locales deben ser responsables para que las organizaciones no lucren con los campesinos”.

La diputada de Morena, Candelaria Cauich Cu, señaló que es una de las dependencias de mayor importancia porque la mayoría de los oaxaqueños se dedican a actividades del campo, sin embargo, han sido pocas las acciones que se han implementado, “no sabemos qué indicadores se movieron con la política agropecuaria de este gobierno”.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática, Toribio López Sánchez, manifestó que el campo oaxaqueño ha estado en el olvido, y el recurso que se ha destinado se ha desviado, “vemos malos manejos del recurso de sus antecesores, actos de corrupción y opacidad. Es lamentable cuando en el estado hay muchas carencias y además se tenga que regresar recursos por falta de capacidad técnica”.

A su vez, la diputada Eva Diego Cruz –del PRD- criticó las anomalías en la Sedapa y la política fallida en materia del campo, “en cada año se registraron subejercicios y los recursos y apoyos se han entregado con fines políticos o solo a sus amistades”.

El representante popular del Partido Acción Nacional, Juan Mendoza Reyes, cuestionó la falta de un programa propio, y no dependa más de la Federación o de programas concurrentes. Asimismo, discutió la lenta atención a los cafetaleros quienes desde hace tres años están padeciendo la roya “y su situación sigue siendo crítica”.

Este viernes finalizarán las comparecencias con los titulares de la Secretaría de Vialidad y Transporte; y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.