img_3029

Por: Gildardo Mota
Una defensa tibia ofreció este lunes al medio día a los 52 delegados sindicales y a un empleado de base cesados por el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca, Felipe Noel Cruz Pinacho, ofrecimiento que no tuvo eco.
Y es que luego de que empleados de base y cuatro delegados sindicales de las Secretarías de Turismo y Desarrollo Económico, y de Administración, mantienen desde el 30 de noviembre bajo su resguardo las oficinas sindicales del STPEIDCEO, Cruz Pinacho pretendió este día recuperar el inmueble que se ubica al norte de la ciudad de Oaxaca.
Acompañado de integrantes del comité ejecutivo del STPEIDCEO y de personas ajenas al sindicato que portaban armas de fuego, Cruz Pinacho justificó la acción del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo al reprimir al grupo de trabajadores de base en referencia.
Ustedes saben, existe una Ley del Servicio Civil y una normatividad laboral, si faltamos a una de ellas incurrimos en una responsabilidad, sin embargo, el comité está en la disposición de buscar una vía alterna para solucionar el conflicto… sería por el camino de la política, manifestó el dirigente del STPEIDCEO.
Cabe referir que la toma de las oficinas sindicales se desprende de la represión que ejerce el Gobierno del Estado en contra de los citados trabajadores de base, que al igual que cientos, exigieron el 25 de noviembre la rendición de cuentas sobre el Fondo de Pensiones, petición que previamente hizo pública Cruz Pinacho.
El secretario general del STPEIDCEO públicamente informó que este día se reuniría por la tarde con el Secretario de Administración, Javier Villacaña Jiménez, con quien aseguró ya había construido una agenda con los temas de uniformes, adeudos a terceros institucionales y no institucionales, así como el cese de los delegados sindicales y el trabajador de base sindicalizado.
De su parte, la delegada sindical de la Secretaría de Administración, Yolanda Núñez Miguel, quien fuera agredida por uno de los acompañantes de Cruz Pinacho, propuso como garantía para solucionar el conflicto y la liberación de las oficinas sindicales, que los delegados afectados asistieran a la mesa de trabajo que supuestamente se instalaría este lunes con el titular de la Secretaría de Administración, a lo que el dirigente sindical se opuso.
Por lo anterior, el grupo de trabajadores inconformes se opuso a la entrega del edificio sindical, por lo que el comité ejecutivo sindical del STPEIDCEO y un grupo de “acompañantes” se retiró del lugar, dejando tras de sí el ofrecimiento de una defensa tibia de los derechos de los trabajadores.
Los delegados sindicales y trabajadores de base que mantienen en su poder las oficinas del STPEIDCEO son: Gildardo Ávila Jiménez, Blanca Anguiano Cruz y Cristian Manuel Navarro, de la STyDE, y Yolanda Núñez Miguel, de la Secretaría de Administración.