img_3114

· Los diputados se comprometieron a impulsar reformas que consolide la rendición de cuentas

San Raymundo Jalpan, Oax; 16 de diciembre de 2016.- Integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado de la LXIII Legislatura Estatal, se reunieron con funcionarios de la Auditoría Superior del Estado, con el fin de establecer una ruta de trabajo en materia de transparencia y fiscalización de recursos.

La presidenta de esta Comisión, diputada Eva Diego Cruz, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó “la función que tenemos es coordinar y evaluar las acciones de la Auditoría Superior del Estado”.

“Necesitamos tener estas reuniones de forma constante, necesitamos coordinar esfuerzos, cuáles son los planes y programas de trabajo que ha desarrollado la ASE, los problemas en el marco legal y los retos, hay algunos temas legislativos que no permiten la fiscalización y tenemos que ver que modificaciones debemos hacer”, manifestó.

En esta reunión, donde estuvieron presentes los diputados Laura Vignón Carreño, del Partido Revolucionario Institucional, Javier Velásquez Guzmán del Partido Morena, Juan Bautista Olivera del Partido del Trabajo y Gustavo Marín Antonio del Partido Encuentro Social, los legisladores preguntaron del trabajo que ha realizado la ASE.

En su oportunidad, el auditor de la ASE, Carlos Altamirano Toledo, informó que este órgano técnico que depende de la Cámara de Diputados, fomenta la cultura de transparencia y de rendición de cuentas.

Acompañado de los subauditores de Fiscalización y de Planeación y Normatividad, Ramón Ernesto Icazvalceta y Jaime Ramón Ruiz Luría, respectivamente, dijo que muchos de los problemas que tiene el estado, es con la rendición de cuentas por parte de los presidentes municipales, porque no informan a sus representados.

Altamirano Toledo, solicitó a los diputados considerar el incremento del presupuesto, porque es muy poco en relación con el trabajo que deberían hacer. “En teoría deberíamos auditar a 651 entes públicos, porque así lo marca la Ley, tenemos 570 municipios y no contamos con los recursos necesarios para atenderlo”.

Añadió que también existen obstáculos para cumplir sus objetivos, como la geografía física del estado, la geografía política, las características culturales y sociales, limitaciones legales como la falta del Código de Procedimientos Administrativos a la ASE, actualizar el Reglamento Interno, y la reforma la Ley de Fiscalización del 2016, pues entorpece el trabajo de auditoría, al obligar al órgano fiscalizador a pedir autorización a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para iniciar el proceso legal.

En este sentido los diputados se comprometieron a impulsar reformas y realizar los trabajos necesarios, con el fin de que se pueda cumplir con la rendición de cuentas por parte de todos los entes públicos.