img_3160
*Comprende la visita a los ayuntamientos con la finalidad de agilizar los procesos de inspección

San Raymundo Jalpan, Oax; 19 de diciembre de 2016.- La Fracción Parlamentaria del partido Morena presentó una Iniciativa ante el Pleno de la XLIII Legislatura por el que se adiciona el artículo 30 Bis y se reforma la fracción cuarta del artículo 63 y la fracción segunda del artículo 66 de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Oaxaca.

Esta propuesta consiste en establecer que durante el mes de enero del año que corresponda, la Auditoría Superior del Estado (ASE) iniciará un programa anual de auditorías, visitas e inspecciones que comprenderá los objetivos, metas, indicadores mecanismos, técnicas, procedimientos y lineamientos de la fiscalización superior que deberá desarrollar a través de su estructura orgánica, incluyendo la modalidad de las auditorías, su calendarización y los criterios de selección de las muestras de fiscalización.

Además el programa referido será público y deberá difundirse en la página de internet de la ASE y en el periódico Oficial del Gobierno del Estado, precisando la totalidad de las entidades que serán objeto de fiscalización y criterios que determinaron su revisión, con la finalidad de dotar de máxima publicidad a los actos de fiscalización que desempeña la ASE y establecer certeza legal para los sujetos.

Así también el Auditor Superior del Estado aprobará y publicará el programa Anual de auditorías, visitas e inspecciones y el subauditor de planeación coadyuvará en su elaboración.

Lo anterior se propone debido a que de acuerdo con cifras de evaluación y fiscalización correspondientes al ejercicio 2014 publicadas por la propia Auditoría Superior del Estado de Oaxaca (ASE), de los 570 municipios únicamente auditó a 106 municipios, es decir, la ASE sólo fiscalizó al 20 por ciento del total de los municipios de la entidad.

Además la Cuenta Pública de los Poderes del Estado, únicamente realizaron auditorías a cuatro dependencias y dos entidades fiscalizables, la Secretaría General de Gobierno; la Secretaría de Administración; la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable; Caminos y Aeropistas de Oaxaca; la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

La iniciativa fue turnada para su análisis, estudio y aprobación a la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado.