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LECCIONES CONSTITUCIONALES
MARCO ANTONIO BAÑOS AVENDAÑO

Uno de los grandes problemas de la administración pública municipal es que una vez ejercidos los recursos para obras públicas, muchas de estas no son pagadas en su totalidad, generando en constructores o en empresas que hicieron esas obras, inconformidades, gastos innecesarios, algunos son proveedores, otras son empresas constructoras, otras más que han hecho obras, no se les paga por falta de recursos en la hacienda pública municipal.

Oaxaca tiene muchísimos ejemplos de obras mal hechas, muchas de ellas generadas solamente para ejercer un gasto, también innecesario, es común que se rompan banquetas innecesariamente a cada trienio, se realizan obras públicas sin previo estudio de factibilidad, hay improvisación en el gasto público y muchas inconformidades en cuanto a la calidad de los servicios públicos.

Los ejemplos sobran en nuestro entorno, un ejemplo reciente es la empresa que fue contratada por la actual autoridad Municipal de San Lorenzo Cacaotepec, para efectuar la obra “Construcción del Colector de Aguas Residuales, Santiago Etla, San Lorenzo Cacaotepec”, no está terminada ni está operando, en razón que todavía falta un tramo de terminar.

Sin embargo, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, nunca ha proporcionado ningún informe ejecutivo o el estado final de dicha obra, así como de igual forma estos recursos al ser públicos, los debe conocer la Auditoria Superior del Estado.

Así mismo, tampoco existe en todo Oaxaca la certidumbre del manejo de cantidades o recursos municipales, dado que la Auditoria Superior de la Federación tampoco rinde informe ejecutivo final derivado de la auditoría practicada a esta demarcación municipal, de las obras existentes.
Sería muy sano que la ciudadanía tuviese en portal de internet, toda la información de proveedores, de ejecutores de obras públicas, de quienes verdaderamente están calificados para realizar obra pública.
Se debe tener además certidumbre de documentales de actuación de las obras en los 570 municipios de Oaxaca, documentales que consisten en la propuesta de inversión, el proyecto ejecutivo, expediente técnico unitario integrado, esto hace falta a los oaxaqueños si se quiere saber el destino de cada recurso municipal.
Las acciones ejecutadas de fiscalización, la auditoria pública efectuada, las observaciones y solventación de esta, sus alcances y el dictamen final, y documentación Justificativa y Comprobatoria de la cuenta pública de cada ejercicio fiscal deben ser vigilados por cada ciudadano que aporta un impuesto al erario estatal y municipal.
La transparencia ha sido un discurso ya trillado, no existen publicados los procedimientos administrativos de responsabilidad para determinar las faltas administrativas de los servidores públicos Municipales.
No existe transparencia de cada registro de las cuentas contables específicas de activo de las diversas obras ejecutadas con recursos federales, las cuales indiquen el grado de avance de forma objetiva y comprobable, con la documentación justificativa y comprobatoria, y los registros de las cuentas contables específicas de activo de las obras en lo particular ejecutada con recursos, indicando el grado de avance de forma objetiva y comprobable.
No existe integración al inventario físico de cada Municipio, la documentación en donde fue publicada en su portal de Internet e incluido en su Cuenta Pública Municipal, es incipiente, falta de claridad.
Es sabido que los informes trimestrales sobre el ejercicio, destino y resultados del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) que los Municipios emiten a estas tres instancias superiores de fiscalización la documentación no se sabe sino de fuente directa en cada expediente o problema generado.
Los gobiernos municipales, ya adolecen de abusos de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, la responsabilidad Administrativa sin sanciones, la falta de transparencia o la simulación de una obra negociada ya es un reto para evitar derechos quebrantados en entero perjuicio de una sociedad que cotidianamente se atenta contra el derecho constitucional y humano de gozar de buenos servicios públicos que francamente no se ven, pese a tanta inversión y gasto público en los Municipios de Oaxaca.
Otro ejemplo son las obras que son construidas por los servicios de agua potable y alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), quienes llevan a cabo servicios de construcción de líneas de conducción de agua potable en la calzada Héroes de Chapultepec, donde se rompen las carreteras, se componen, se parchan, otra vez se rompen, se reparan y así, interminablemente se hacen gastos innecesarios.
Otro ejemplo lo es el Jardín Carbajal, ubicado a una cuadra del jardín Conzatti, donde existen trabajos donde la piedra no se sabe a ciencia cierta donde irá a parar, otro ejemplo es la Calle no terminada del Callejón Morelos en los Arquitos de Xochimilco, se levanta la piedra del piso, con el pretexto de que se arreglará, con una lentitud en los trabajos que parece ser que jamás se terminará de hacer, obviamente, tampoco se sabe que se hará con esa piedra de rio o para que se utilizará, o cuál es su destino final, por lo que hay que especificar que corresponde a una obra pública, destruida y este material puede ser utilizado nuevamente.
Lo cierto es que existe una gran irresponsabilidad en el manejo de recursos municipales, habría que poner orden a las obras, priorizarlas una a una, saber a ciencia cierta, en contacto con el pueblo de lo que verdaderamente necesitamos los oaxaqueños para cada municipio.