img_7699

Por: Gildardo Mota
A casi dos años de que el municipio de la Villa de Etla careciera de los servicios de salud pública, esto luego de que el entonces presidente municipal de extracción priísta, Luis González Luna, derribara el inmueble que por años albergó el Centro de Salud, en cuyo espacio ordenó la edificación de la Casa de la Cultura, en próxima fecha los pobladores de este lugar podrían recuperar este servicio con la inauguración del nuevo domicilio del Centro de Salud.
Durante un recorrido que realizaron este jueves por la mañana en las nuevas instalaciones del Centro de Salud, el Presidente Municipal de la Villa de Etla, Elías Roberto Mendoza Pérez y el Secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Mario Félix Pacheco, constataron que la obra aún requiere equipamiento, por lo que consideraron que en próximos días podría iniciar operaciones.
La citada obra requirió una inversión federal de 10 millones de pesos, esto luego de la indolencia que mostró el entonces presidente municipal, Luis González Luna, quien prácticamente desvío y malversó recursos que fueron destinados para la edificación del nuevo Centro de Salud.
Mendoza Pérez y Félix Pacheco coincidieron en dejar atrás los pendientes y manifestaron que serán las autoridades federales y estatales las que en su momento actuarán en caso de que encuentren irregularidades.
Yo quiero ser un aliado de la salud para beneficio de mi pueblo, por eso hoy pido la ayuda de los trabajadores de salud, que sepan que en mi gobierno encontrarán un amigo y un aliado, expresó el edil Mendoza Pérez.
En tanto, Félix Pacheco dijo que la dirigencia de la Sección 35 del SNTSSA está dispuesta a trabajar con la nuevas administraciones y gobiernos municipales para no desproteger a los sectores sociales más vulnerables.
Agregó que la salud es un derecho humano y como tal se debe garantizar por parte de los tres ámbitos de gobierno, “razón por la que en calidad de dirigente sindical ratifico mi compromiso con la causa social, en particular con los pobladores de la Villa de Etla, quienes por casi dos años carecieron de este servicio público”.
Durante su visita a la Villa de Etla, Félix Pacheco sostuvo un encuentro con el presidente municipal de San Miguel Aloapam, Fausto Hernández Pérez, quien reveló el desabasto de medicamentos que registra el Centro de Salud de esta comunidad, por lo que solicitó el apoyo del dirigente sindical.
Félix Pacheco atendió la petición de la autoridad municipal de San Miguel Aloapam, por lo que se comprometió a realizar esta gestión ante la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Gabriela Velásquez Rosas.