img_3599

* Mil millones de pesos a la reactivación económica y 3 mil en la autopista a la Costa; 2 mil 500 a escuelas y derrama de 2 mil 500 millones en vivienda.

José Luis Sarmiento Gutiérrez

Al destacar que desde el arranque de esta administración Oaxaca se encuentra en paz y con deseos de trabajar con agresividad en términos económicos, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció inversiones millonarias que se aplicarán este año, con el propósito de reactivar la situación financiera en beneficio de miles de familias de la entidad.
Con la asistencia del presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, fue presentado el programa “Sumemos por Oaxaca”, donde se van a aterrizar mil millones de pesos bajo diversos esquemas de financiamiento, en beneficio de unas 7 mil empresas afectadas en 2016 por conflictos sociales y la corrupción del pasado gobierno.
Junto con el representante del Secretario de Economía del Gobierno Federal, Ildefonso Guajardo Villareal, se signó un convenio donde se establecen los mecanismos y requisitos que deberán cumplir las empresas que busquen acceso a los recursos federales.
“Estamos tratando en enfrentar los retos que tiene México y por supuesto nuestro estado. Somos sabedores de que el más importante capital que tiene Oaxaca es nuestra gente. Son las mujeres y los hombres empresarios quienes han mantenido a flote, a pesar de todas las circunstancias y coyunturas, la actividad económica de nuestro estado”, sostuvo el mandatario estatal.
En la ceremonia se dio a conocer que 70 millones serán destinados en créditos a fondo perdido, para la recuperación de las micro y pequeñas empresas; otros 500 millones se aplicarán en créditos blandos para medianas compañías y en un tercer sistema se colocarán 430 millones de pesos en financiamiento de sociedades afectadas por endeudamientos anteriores.

Grandes proyectos

Durante el acto celebrado en Palacio de Gobierno y ante empresarios de todas las cámaras, el gobernador Alejandro Murat aprovechó para compartir y adelantar otras inversiones de gran envergadura que se van a llevar a cabo en este ejercicio fiscal.
Este año, dijo, en el estado de Oaxaca vamos a tener una derrama de 2 mil millones de pesos en el programa de “Escuelas de 100”, es decir, se van a construir y remodelar alrededor de 2 mil 600 escuelas con la respectiva generación de empleos, además de que se comprometió a que la mano de obra y compra de materiales se hará con empresas oaxaqueñas, debidamente constituidas en el estado.
Informó que también se van a destinar tres mil millones de pesos en la terminación de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, que fueron canalizados ya por el gobierno federal para culminar la proyección en un lapso de 8 a 20 meses.
Entre aplausos de los asistentes, Murat Hinojosa citó además que se va a llevar a cabo el programa de vivienda más ambicioso en la historia de Oaxaca, porque han identificado a 77 mil trabajadores de la educación y otros 15 mil del sector salud que tienen derecho a un crédito del FOVISSSTE que van de 500 mil pesos para arriba.
Detalló que sólo 5 mil viviendas generan una derrama económica de dos mil 500 millones de pesos, por lo que la meta en este rubro es muy ambiciosa, también en materia de generación de empleos.
“Son tres acciones concretas que ha tomado mi gobierno en este año para reactivar la economía del estado”, agregó.

sarmientogutierrez@yahoo.com.mx @sarmientodebate