img_3661

La directora del Registro Civil, Martha Alicia Escamilla León, anunció la puesta en marcha del programa “Febrero, mes del amor y el matrimonio”, a través del cual durante todo el próximo mes se realizará de forma gratuita el matrimonio civil, para que las parejas oaxaqueñas que deseen contraerlo, o regularizar su unión, acudan a la Oficialía más cercana a su domicilio.

La servidora pública resaltó la importancia de que las parejas lleven a cabo la legalización de su unión, ya que el matrimonio civil representa un acto que, además de su trascendencia familiar y afectiva, brinda certeza jurídica tanto a las parejas como a los hijos procreados por éstas, y también a cuestiones jurídicas como los bienes y el patrimonio construido con esfuerzo por las familias.

Dijo que durante el mes de febrero, la Dirección del Registro Civil realizará de forma gratuita la unión matrimonial que soliciten las parejas oaxaqueñas. Para ello, invitó a que se acerquen desde hoy a las 142 oficialías del Registro Civil que existen en territorio oaxaqueño para se les brinde la información necesaria, a fin de integrar el expediente respectivo y cumplir con los requisitos que establece el Código Civil del Estado.

Informó que para la realización de este importante acto de la vida civil de las personas, es necesario presentar ante la Oficialía correspondiente acta de nacimiento, identificación oficial con fotografía, certificado médico prenupcial con un mes de vigencia, así como dos testigos mayores de edad con identificación oficial, y las actas de nacimiento de los hijos procreados por la pareja, en su caso, para la legitimación correspondiente.

Todos esos documentos, señaló Martha Alicia Escamilla, deben ser presentados por cada uno de los contrayentes en original y copia, para la integración del expediente. Dicho programa estará vigente durante todo el mes de febrero, e invitó a los interesados a acudir desde este mes de enero a la Oficialía de su localidad para iniciar los trámites correspondientes, y así aprovechar la condonación del costo del matrimonio civil, que en 2017 asciende a mil 200 pesos.

img_3662