IMG_7887

* El grupo parlamentario del PT presenta iniciativa anticorrupción.

José Luis Sarmiento Gutiérrez

Oaxaca necesita un organismo superior de fiscalización que tenga plena autonomía para poder actuar contra la corrupción, que no este sometido al poder ejecutivo ni a los partidos políticos, afirmó el diputado local Jesús Romero, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT).
Luego de que presentaran ante el pleno de la Legislatura local una iniciativa para modificar diversos artículos de la Constitución Política del Estado, condenó el fenómeno latente de la corrupción al seno de los ayuntamientos, en las dependencias estatales e incluso, al interior del Congreso del estado.
“Lamentablemente la Auditoría Superior del Estado desde su origen tuvo una conformación partidista y se ha regido por criterios e intereses políticos. Se dice que hay corrupción de parte del auditor y sus funcionarios, no se ha comprobado, pero en realidad no se ha cumplido con la función fiscalizadora”, advirtió.
Y dijo que siguen libres los presidentes municipales que asaltaron las arcas de sus demarcaciones, siguen libres los ex gobernadores Gabino Cué y Ulises Ruiz. “Sigue libre un conjunto de funcionarios que saquearon el estado de Oaxaca, entonces la ASE no cumplió con su objetivo”.
En entrevista Romero López reconoció que al pasar por el Congreso del estado el auditor tiene una vinculación con grupos políticos y de interés, por lo que se tiene que abrir una convocatoria ciudadana para que el próximo fiscalizador tenga un perfil ajeno a las cuestiones políticas.
Admitió que hay una mayoría priísta en el Congreso, “vamos a construir con ellos y con voluntad un auditor que tenga un perfil plural; es un tema necesario para Oaxaca porque la situación de la ASE es insostenible”.
Hago un llamado a las y los diputados de todos los partidos, “a que le atoremos a este tema”. Estamos por concluir al interior de la Junta de Coordinación Política la integración de una agenda común, “vamos a atorarle a este y otros temas”.

sarmientogutierrez@yahoo.com.mx @sarmientodebate