IMG_3769

*Magistrados revocan acuerdos del IEEPCO, respecto a las elecciones de San Raymundo Jalpan y Asunción Cacalotepec
En sesión de pública, Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca resolvieron nueve juicios electorales de sistemas normativos internos, relacionados con demandas derivadas de los procesos de nombramiento y renovación de autoridades municipales en municipios del Estado de Oaxaca.
En el expediente JNI/74/2016, promovido por Humberto Zárate Vásquez en contra del acuerdo IEEPCO-CG-SIN-214/2016, por el cual el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) invalidó la elección de Concejales de San Sebastián Tutla por la supuesta falta de convocatoria de las y los ciudadanos del Fraccionamiento El Rosario a la Asamblea de Elección de autoridades.
Ante ello, por mayoría de votos, el Pleno del TEEO revocó el citado acuerdo y ordenó validar la Asamblea de elección en San Sebastián Tutla, al considerar que existieron diversas pruebas que acreditaron que efectivamente sí se convocó a las y los habitantes de El Rosario. Por ello, ordenaron al IEEPCO expedir la constancia de mayoría a las autoridades electas en la Asamblea celebrada el pasado 16 de octubre de 2016.
Por otro lado, en el expediente JNI/60/2016, Noemí Nicolás Hernández impugnó el acuerdo del IEEPCO- CG-SIN-207/2016, en el cual el Consejo General del IEEPCO validó la Asamblea de elección en Magdalena Yodocono, Nochixtlán. En su demanda, Nicolás Hernández señaló que Roberto García Cruz era inelegible para desempeñar el cargo de Presidente Municipal de esta comunidad, ya que requisitos para ser votados son; ser originarios y vecinos de la comunidad.
Al analizar las constancias correspondientes, los Magistrados observaron que García Cruz sí es originario de la comunidad, sin embargo, no es vecino al radicar en el Estado de México, por lo que determinaron que al no cumplir con los requisitos exigidos por la comunidad, aunado a hechos de violencia, al no existir certeza y seguridad jurídica de los resultados, el TEEO revocó el acuerdo impugnado y dejó sin efectos jurídicos las constancias expedidas a favor de los concejales electos.
Asimismo, los Magistrados Electorales revocaron el acuerdo IEEPCO-CG-SIN-275/2016, invalidando la elección de Concejales en el municipio de San Raymundo Jalpan, con fecha nueve de octubre de 2016. Entre otras cosas, por percatarse de la existencia de hechos violentos, la falta de firma de la secretaria de la mesa de los debates, así como de la lista de asistentes que permitan comprobar la existencia del quórum legal para la instalación de dicha asamblea, por estas razones los magistrados declararon la nulidad de elección y ordenaron validar la Asamblea electiva celebrada el seis de noviembre del mismo año, datos asentados en el expediente JNI/71/2016 y sus acumulados.
Al resolver el JNI/63/2016, el TEEO revocó el acuerdo IEEPCO- CG-SIN-232/2016, en el cual el IEEPCO validó la elección de autoridades de Asunción Cacalotepec, Mixe, lo anterior al considerar que César Guadalupe Reyes es inelegible para ocupar el cargo, debido a que se desempeñó como Presidente Municipal de manera consecutiva durante los años 2014, 2015 y 2016, aun cuando la Constitución Local establece como límite sólo un periodo adicional.
Por lo anterior, el Pleno del TEEO solicitó a los integrantes del Ayuntamiento que sí cumplieron con los requisitos de elegibilidad, elegir entre ellos al concejal encargado del despacho de la Presidencia Municipal, asimismo, ordenó la realización de la elección extraordinaria para nombrar al Presidente Municipal.
Confirma elecciones en cuatro municipios
Finalmente el Tribunal Electoral confirmó los acuerdos emitidos por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca por los que validó las asambleas de elección de los municipios de Santiago Yolomecatl, Teposcolula; San Nicolás, Miahuatlán; San Pedro Teutila; y San Lucas Zoquiapam, Teotitlán.