IMG_3819

* Cuestionó, ¿Cuántas planta trabajan al cien por ciento? Y ¿Cuántas más son sólo elefantes blancos?

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 20 de enero de 21017.-El legislador Miguel Bernardi Aquino, presentó una iniciativa con Punto de Acuerdo por el que la LXIII Legislatura del Estado de Oaxaca, exhorta de manera respetuosa al Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, para que informe el número de plantas tratadoras de aguas residuales que existen en el estado y la capacidad con la que funcionan.

El diputado del Partido Unidad Popular (PUP), señaló que durante su carácter como representante popular ha visitado diversas localidades de Oaxaca, donde ha constatado que las plantas tratadoras de aguas residuales no funcionan y las que están en función, trabajan por debajo de su capacidad.

Bernardi Aquino, ejemplificó a las presas que se encuentran en Loma Bonita y la construida en la Unidad Deportiva El Tequio en inmediaciones de Santa Cruz Xoxocotlán.

Subrayó que la situación ha agudizado los problemas ambientales en territorio oaxaqueño, pues los ríos con descargas de agua de plantas tratadoras recorren varios municipios contaminando todo a su paso, siendo inoperantes la mayoría de las plantas tratadoras, desviando con ellos su fin primordial, que es el uso del vital líquido para diversas áreas y en diversos usos.

“Ante la falta de un eficiente tratamiento de las aguas residuales, los ríos están contaminados y convertidos en basureros, debido a la inoperancia de las plantas tratadoras, además de que la mayoría trabajan a su mínima capacidad y otras más ya no tienen posibilidad de ser rehabilitadas”, afirmó.

En su exposición de motivo Miguel Bernardi Aquino, solicitó la información detallada del número de plantas tratadoras y cuestionó, ¿Cuántas trabajan al cien por ciento? Y ¿Cuántas más son sólo elefantes blancos?

Asimismo, cuestiona a Fabián Sebastián Herrera Villagómez, Secretario de Sinfra, si ha existido irresponsabilidad y descuido de las autoridades municipales para la operación correcta de estos sistemas, evadiendo su responsabilidad en el tratamiento de aguas residuales.
El legislador, dijo que el informe solicitado es en alusión a lo estipulado en la Ley de Agua Potable y Alcantarillado para el Estado de Oaxaca, que en su artículo cuarto señala que, es de interés público el establecimiento del Sistema Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, el cual comprende también las plantas tratadoras de aguas residuales.