IMG_8043

* Los policías estatales tendrán un trato digno, asegura el gobernador.

José Luis Sarmiento Gutiérrez

A reserva de hacer públicas las estrategias que se tienen, “porque eso sería avisarle a los malos”, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseguró que Oaxaca volverá a ser uno de los estados más seguros del país, en el estatus que tenía hace tres sexenios, ya que en los últimos seis años se volvió una de las 10 entidades más violentas de México.
“Empezamos por generar otra vez un proceso de capacitación a las fuerzas de todo el estado; eso no incluye sólo a las estatales, acaba de terminar el primer curso en el Instituto de Profesionalización que estaba abandonado y se va a reactivar el simulador de tiro”, precisó al anunciar que estas acciones llegarán a las policías municipales en beneficio de la ciudadanía.
Al ser cuestionado por este medio de comunicación, refirió que uno de los problemas más marcados de acuerdo con las estadísticas en el tema de la delincuencia y la inseguridad, se propicia raíz de las policías municipales.
Lo que estamos haciendo, dijo, es una alianza con todos los presidentes municipales, empezando con las zonas conurbadas y de las ciudades que más problemática tienen.
Se están aplicando los controles de confianza que hoy se imparten a nivel federal, para poder tener certidumbre de que los elementos cumplen los estándares de la norma nacional, ahora obligatoria, recalcó Alejandro Murat.
Abordado tras un encuentro con policías en el cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública en San Bartolo Coyotepec, mencionó que los uniformados podrán combatir la delincuencia con el armamento y equipamiento adecuados, además de la tecnificación de todas las fuerzas del orden.
Señaló que se habrán de detonar los C2, C3 y C4 que se tienen en el estado, además de instaurar una buena coordinación con las fuerzas de inteligencia.
“Esto significa que tenemos comunicación plena con el Ejército Mexicano y con las instancias federales como la PGR y el CISEN, donde con programas de inteligencia e información vamos a dar los pasos adecuados para regresar a Oaxaca a los primeros lugares de confianza y tranquilidad”.

Trato digno a policías

Mientras que en el sexenio pasado, por la trato indigno que recibieron los policías del estado, se registraron amotinamientos y paros de brazos caídos, disparando los índices delictivos, ahora el sistema estatal de seguridad partirá de dar certeza a aquellos que exponen su vida todos los días para garantizar la integridad física y patrimonial de las familias, refrendó Murat Hinojosa.
“Eso significa estar de la mano con los más importantes que son las y los policías”, subrayó.
Los paros y motines son el pasado, “hoy estamos aquí, está el gobernador presente, no solamente seré un aliado, sino un amigo con mi lealtad absoluta a las y los policías de nuestro estado”.

sarmientogutierrez@yahoo.com.mx @sarmientodebate