IMG_8227

* La comisión instructora en la Legislatura local tiene más de 800 expedientes contra autoridades municipales corruptas.

José Luis Sarmiento Gutiérrez

El procedimiento de Juicio Político iniciado contra el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo y demás funcionarios que saquearon el estado se va a llevar hasta las últimas consecuencias, no habrá carpetazo, advirtió la diputada María de Jesús Melgar, presidenta de la Comisión Instructora.
“Vamos a agotar todas las instancias y lo que legalmente nos corresponde hacer para llegar hasta el final, así debamos llamar a quién se tenga que llamar, lo vamos a hacer”, recalcó la primera diputada local de mayoría relativa en Oaxaca, que gana su distrito (Santa Lucía del Camino) por Morena.
Lamentó que se haya quedado un estado colapsado y endeudado por el tema de la corrupción, desde las más altas esferas hasta los ayuntamientos.
“Venimos arrastrando en varios sexenios pasados una deficiencia en todos los aspectos y sentidos; hospitales que dejaron inconclusos y este gobierno vino a lacerar más todo lo que ya estaba, es una gran herida la que le dejan a Oaxaca la que tenemos que ir buscando la forma de sanar”.
Aunque se dijo limitada legalmente para mostrar el expediente a este medio de comunicación, mucho más para entregar copia de la denuncia de juicio político presentada por el Senador Benjamín Robles contra Gabino Cué, la legisladora estimó que recibieron bastantes legajos de documentos y pruebas que tendrán que revisar.
Informó que la anterior Legislatura –considerada la más improductiva en la entidad– heredó 617 expedientes de denuncias contra autoridades municipales, principalmente por casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos, que no fueron procesados en tiempo y forma por las y los anteriores legisladores.
Además, dijo, en lo que lleva esta legislatura se han recibido otras 200 denuncias, por lo que tienen una fuerte carga de trabajo y no cuentan con equipos de cómputo, aunque sí con personal para analizar la documentación.
“Nosotros hacemos un compromiso de que vamos a sacar todos los expedientes que podamos avanzar en estos dos años”.

sarmientogutierrez@yahoo.com.mx @sarmientodebate