IMG_4026

*Tendrán la única función de coadyuvar en la organización de nuevas elecciones: Magistrado Presidente
El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca fijó su postura respecto a la designación de los Administradores Municipales en comunidades que se rigen bajo sus sistemas normativos internos, al declarar que respetarán como criterio jurídico un plazo fijo y breve de 30 días como fecha límite para la organización de nuevas elecciones.
En conferencia de prensa, el magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez, Presidente del Tribunal Electoral local, reconoció el rechazo público por parte de las comunidades hacia la presencia de Administradores, por lo que comentó que “como Tribunal sostienen que estos municipios deben contar con su propia autoridad, la designación de Administradores debe ser la excepción”.
Mencionó el caso de Asunción Cacalotepec y Magdalena Yocondó en donde el TEEO ordenó que del resto de los concejales participantes se designara un encargado de la administración municipal, con la finalidad de que sea una persona de la propia comunidad quien ejerza como administrador y organizador de nuevas elecciones.
“Los administradores tendrán la única función de coadyuvar en la organización de nuevas elecciones en las comunidades”, resaltó, al considerar que es posible organizar nuevas elecciones en un plazo de 30 días, ya que las reglas y normas comunitarias ya están establecidas por la propia comunidad, basándose en las reglas construidas en el primer procedimiento de elección.
Por su parte, el magistrado Miguel Ángel Carballido Díaz puntualizó en la responsabilidad de mantener el ritmo de trabajo con el objetivo de que las resoluciones emitidas por el Tribunal sean dictadas lo más pronto posible para evitar incertidumbre en las comunidades.
Asimismo, el magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria remarcó la importancia de generar una colaboración y diálogo institucional que establezca una dinámica entre los diversos actores políticos e instituciones correspondientes, “porque las comunidades se están manifestando, nosotros estamos en la mejor disposición de resolver y lo que deben tener claro es que si bloquean las instalaciones retrasan el trabajo en prejuicio de las demás comunidades que también están en espera de una resolución a la brevedad posible”, comentó.
Los magistrados electorales hicieron hincapié en la preponderancia de una visión jurisdiccional en todas las resoluciones, al explicar que como máxima autoridad electoral en el Estado, tienen la prioridad de armonizar los sistemas normativos internos, los derechos fundamentales de la ciudadanía, y sobre todo, con base en esa armonización, garantizar la preservación de los sistemas normativos internos como parte medular.
Datos
En San Sebastián Tutla y Totontepec Villa de Morelos, el TEEO validó la elección y ya cuentan con sus autoridades propias.
Los municipios de San Pedro Topiltepec, Animas Trujano, Ixtlán de Juárez y Tataltepec de Valdez interpusieron impugnaciones en contra de la designación de Administradores Municipales.
Actualmente el TEEO analiza la situación de aproximadamente 100 municipios impugnados.